27 de julio de 2016
27.07.2016
Herramienta digital

BBVA lanza una 'app' que ayuda a decidir sobre la compra de casa

Facilita información sobre la zona donde está ubicada, su precio estimado y cómo afectaría a la capacidad de pago

28.07.2016 | 02:07

BBVA ha puesto en marcha esta semana una nueva herramienta web gratuita para sus clientes que permite, a aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda, acceder a información sobre la zona donde está ubicada, su precio estimado y cómo afectaría a su capacidad de pago, con el fin de ayudarles en la decisión de compra. A finales de agosto estará disponible su versión móvil.

La innovación tecnológica ha permitido que el cliente BBVA encienda o apague sus tarjetas, firme contratos, envíe dinero a otras personas o pague y redomicilie recibos a través de su teléfono móvil, sin necesidad de llevar consigo sus tarjetas.

Ahora, la entidad ha dado un paso más y ha lanzado esta nueva herramienta facilitada por Madiva Soluciones que, a través de tecnología 'big data', acompaña a los clientes en sus gestiones de compra de vivienda y en la toma de decisiones sobre sus posibilidades de financiación.

El director de Transformación Digital de BBVA, Gonzalo Rodríguez Rodríguez, ha explicado que la herramienta pretende "ayudar al cliente no solo en la formalización de la hipoteca sino a hacer cuentas, ver el impacto de su hipoteca sobre sus ingresos y dar información de cara a la negociación de la compra".

El nuevo servicio permite explorar una zona concreta de España donde el cliente esté pensando en adquirir una vivienda. El usuario introduce la localidad en el buscador y se despliega un informe con el número de inmuebles a la venta en esa zona y su tipología, el precio medio de las viviendas y del metro cuadrado y la superficie media.

La herramienta también permite buscar información adicional del barrio exacto en el que esté ubicado el inmueble, como el equipamiento de la zona, su antigüedad y el tamaño de los inmuebles.

Si el cliente ya tiene identificado el inmueble que quiere comprar, puede acceder a una estimación del precio de salida y el precio al que se podría negociar, con datos oficiales del Catastro y los inmuebles a la venta similares en la zona, entre otros factores, por lo que la estimación no sustituye a la tasación oficial.

"Puede que el precio luego no se corresponda con el real, pero le dejamos claro al cliente en todo momento que no es un valor de tasación y que no tiene que ser el valor final de compra-venta, sino un apoyo para mejorar su decisión de compra", ha explicado Rodríguez.

Simulación de la financiación

Entre los datos a los que también se tiene acceso figura el año de construcción, la superficie o la evolución del precio del metro cuadrado en el último año, mediante mapas de búsqueda y datos plasmados en gráficas y otras herramientas visuales.

Además, el cliente también puede hacerse una primera idea de si su capacidad económica le permite adquirir la vivienda, ya que la herramienta simula lo que le supondría su financiación, con solo introducir los ingresos anuales y los años previstos para financiar la compra.

La aplicación ya está disponible en versión web desde principios de esta semana, y la versión móvil saldrá a final de agosto. Mientras que para los clientes de BBVA es de uso gratuito, el resto de usuarios podrán utilizarla un número limitado de veces sin ningún coste a partir de septiembre, antes de que se les invite a hacerse clientes.

El director tecnológico ha asegurado que no sabe cuántos nuevos clientes podrán captar con este sistema, aunque su objetivo último es "ayudar a los clientes BBVA", y ha insistido en que la nueva herramienta "no hace la competencia a los portales inmobiliarios", ya que "no ofrece viviendas concretas" y "no sirve para la búsqueda, sino para ayudar a un cliente en el proceso posterior".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine