20 de julio de 2016
20.07.2016
Dinero en efectivo

El Defensor del Pueblo reclama una tarifa máxima para los cajeros

"Los clientes no conocen la comisión que deben pagar por utilizar los cajeros que no son de su entidad", aduce

28.07.2016 | 02:07
Dos personas sacan dinero de sendos cajeros.

El Defensor del Pueblo afirma que "sería conveniente" establecer una tarifa máxima para poder sacar dinero en cualquier cajero y que se corresponda con el servicio prestado, al tiempo que reclama a los bancos que ofrezcan al cliente información "clara y precisa" sobre las comisiones bancarias con el fin de ayudarle a decidir qué terminal usar.

"Los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar los cajeros que no son de su entidad. Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre un cajero y otro", considera la institución en una actuación de oficio iniciada en el primer semestre del año.

El Defensor del Pueblo señala además que en muchos municipios de España hay un solo banco, por lo que los clientes de otras entidades se tienen que trasladar a pueblos o ciudades cercanos para sacar dinero en un cajero "si quieren evitar la comisión".

El Gobierno aprobó en 2015 un Real Decreto Ley que prohíbe a las entidades cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco.

La institución recuerda que el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta y ésta podrá repercutírsela o no al usuario. "Sin embargo, el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llevar a pagar por este servicio", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine