La caída del Ibex 35, que el miércoles perdió la cota de los 8.000 puntos - aunque en la jornada de este jueves ha logrado recuperarla - ha resucitado las dudas en torno al principal índice bursátil español.

La victoria del Brexit, unida a otros factores, como el temor de los inversores a una nueva burbuja financiera, la situación de la economía china y el vaivén en los precios del petróleo, están produciendo una situación de inestabilidad que no es nueva en los mercados.

El siguiente gráfico ilustra las mayores caídas en la historia del Ibex en los últimos años:

Asimismo, este miércoles se conoció que la valoración en Bolsa de las 60 empresas españolas analizadas por Consenso de Mercado se situó en 511.602 millones de euros al cierre de junio, un 13,23% menos respecto al cierre de 2015 debido al impacto del referéndum sobre el 'Brexit'.

El precio objetivo medio ponderado es de 18,5 euros, un 0,4% más en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado es de 15,2 euros, lo que supone un 5,7% menos. Por tanto, el descuento medio ponderado entre la cotización y el precio objetivo es del 17,9%.