24 de mayo de 2016
24.05.2016
Política económica

De Guindos no ve necesarios más ajustes en España

El ministro de Economía ve margen para bajar impuestos si hay crecimiento y se cumple el objetivo de déficit

25.05.2016 | 02:10

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo hoy que en España hay margen para una rebaja fiscal si hay crecimiento, aumenta la recaudación y se cumplen los objetivos de reducción del déficit.

También consideró que no son necesarios ajustes como un recorte absoluto del nivel de gasto y una subida de impuestos.

"Sí, hay margen para bajar impuestos siempre que haya crecimiento económico, que aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España un ajuste de más de 8.100 millones de euros en dos años para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 a cambio de darle un año extra, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a nuevos esfuerzos si gana las elecciones.

"La palabra ajustes tiene una connotación negativa. Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gastos y subida de impuestos. Esto no es necesario en estos momentos en España", señaló De Guindos.

"España está creciendo. Los peores ajustes se producirían si la economía española dejara de crecer. Entonces es cuando tendríamos que llevar a cabo los ajustes, como en 2010 ó 2012, cuando estábamos en medio de una recesión", afirmó.

De Guindos pidió "poner en contexto" la carta enviada por Rajoy a Juncker el pasado 5 de mayo, y señaló que ése es que España ha conseguido un año adicional para reducir el déficit -tiene que situarlo en el 3,7 % este año y en el 2,5 % el próximo- y que el crecimiento previsto del 2,7 % del PIB este año y del 2,4 % el siguiente en el programa de estabilidad, "llevaría de forma automática" a que España saldría del brazo correctivo.

En cualquier caso, dijo el ministro, la obligación de cumplir los objetivos presupuestarios "no derivan de un Gobierno, sino de un país", y los compromisos tienen que ser independientes de los gobiernos, porque España forma parte de la zona del euro.

"Ello implica unos compromisos y eso es en última instancia lo que subraya la carta" del presidente del Gobierno a Juncker, sostuvo De Guindos, que se mostró además de nuevo convencido de que "el sentido común" de las instituciones comunitarias y socios europeos permitirá evitar una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción del déficit. "España ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción de déficit público", indicó.

Afirmó que "por segundo año consecutivo vamos a reducir el peso de la deuda pública en relación con la economía. Somos la economía grande que más crece y más empleo genera, incluso el crecimiento diferencial se va a incrementar, y por lo tanto el sentido común llevará a que efectivamente se reconozcan los méritos de España".

De Guindos reiteró que prevé un crecimiento "claramente por encima del 3 %" en el primer semestre y que, si de las elecciones del próximo 26 de junio "sale un Gobierno estable y con una agenda de política económica correcta", se podrá alcanzar un crecimiento del 3 % para el conjunto del ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine