La Autoridad Fiscal cree que hay que recortar 4.000 millones para cumplir

26.04.2016 | 00:45

­La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve necesario un esfuerzo de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6 % de PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.
Según la evaluación de este programa publicada ayer por la AIReF, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno, se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que entiende será fundamentalmente entre las comunidades autónomas, "dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social ni para las corporaciones locales".
Según la AIReF, el nuevo objetivo del 0,7 % del PIB para las autonomías en 2016 "no parece suficientemente ambicioso" y, a su juicio, debería situarse en el 0,6 % del PIB para "dotar de credibilidad" la meta del 3,6 % de déficit conjunto, aunque estableciendo "sendas claramente diferenciadas por comunidades autónomas".
Conforme a sus cálculos, hay ocho comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Balears, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja) que, si ejecutan de forma rigurosa sus presupuestos vigentes, podrían situarse al cierre del ejercicio con un déficit inferior al 0,7%. Por el contrario, los presupuestos de las nueve restantes conducirían a un déficit de la administración regional del 0,8% del PIB, por lo que sería necesario corregir una décima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine