La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 0%, frente a la caída de dos décimas registrada en febrero y por encima de la previsión del -0,1% adelantada a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual también fue del 0%, tras la caída de una décima del mes de febrero.

Entre los elementos que componen el índice de precios de la zona euro, la energía bajó un 8,7%, frente al descenso interanual del 8,1% de febrero, mientras los alimentos frescos subieron un 1,3% tras encarecerse un 0,6% el mes anterior.

Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,4% interanual en marzo, frente al 0,9% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,5%, dos décimas menos que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía en el índice de precios, la inflación de la zona euro se situó en marzo en el 1%, dos décimas más que en febrero.

Si no se tiene en cuenta el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se situó en el 1%, frente al 0,8% de febrero.

Un total de quince países de la UE registraron tasas negativas de inflación en marzo. Las mayores bajada de precios se registraron en Rumanía (-2,4%), Chipre (-2,2%) y Bulgaria (-1,9%), mientras que las subidas de precios más significativas correspondieron a Bélgica (1,6%), Suecia (1,2%) y Malta (1%).

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en marzo en el -1%, ampliando así a un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española.