El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha asegurado este jueves que el desvío en el déficit presupuestario de 2015 en España, que se situó en el 5% del PIB, casi un punto por encima del objetivo pactado con Bruselas,"sorprendió a todos" y ha señalado que "tendrá que ser corregido".

"El comportamiento presupuestario, en términos de los resultados recientemente anunciados, sorprendió a todos, en particular a la Comisión. (...) Por supuesto, esto no debería haber pasado y tendrá que ser corregido, como ha anunciado la Comisión. Es ciertamente la consecuencia del desvío en el objetivo", ha declarado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Así, Constancio ha defendido que las correcciones son "necesarias" y ha asegurado que la entidad apoyará las decisiones que el Ejecutivo comunitario tome al respecto. En relación a la posibilidad de imponer sanciones a España por incumplir sus objetivos, el vicepresidente del BCE ha manifestado que "hay pasos antes de llegara a ese punto". "No estamos todavía ahí", ha apuntado.

"Apoyamos el esfuerzo de la Comisión para asegurar que los pasos legales previstos para las correcciones como esta sean aplicados en el caso de España", ha añadido.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 5% del PIB al cierre de 2015, lo que ocho décimas más del objetivo comprometido con Bruselas, del 4,2%. Esta cifra equivale a unos 8.000 millones de euros y obligaría a realizar un ajuste de 22.000 millones de euros a lo largo de 2016 para poder cumplir con el objetivo del 2,8% previsto para este año.

Reclama esfuerzos fiscales y estructurales a los países de la UE

Por otro lado, Constancio ha asegurado que la institución seguirá haciendo "lo que sea necesario" para alcanzar el objetivo de la estabilidad en los precios, pero ha reclamado a los Estados miembros esfuerzos en cuestiones como productividad y fiscalidad para acompañar a sus acciones.

"El BCE ha hecho y, dentro de su mandato, seguirá haciendo lo que sea necesario para perseguir su objetivo en la estabilidad de los precios (...) Sin embargo, deben actuar también otras políticas para una mejora duradera y sostenible en las perspectivas de crecimiento global", ha asegurado Constancio durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en la que ha presentado el informe de actividad de la entidad en 2015.

Así, el vicepresidente del BCE ha asegurado que el "esfuerzo común europeo" debería centrarse en tres cuestiones. En primer lugar, ha señalado que es "imperativo" hacer más eficientes las estructuras económicas, lo que implica acciones para incrementar la productividad y mejorar el entorno empresarial, así como "aportar una infraestructura pública adecuada".

Además, ha indicado que las políticas fiscales tienen que "jugar su papel" en la recuperación económica. En este sentido, ha afirmado que los Estados miembros "pueden y deben esforzarse" para hacer de sus políticas fiscales "más dirigidas al crecimiento" en aquellos países que pueden permitírselo.

Finalmente, Constancio ha destacado la necesidad de una "visión clara" sobre la unión económica y monetaria (UEM). "Soy consciente de que la atención política está centrada en otros lados ahora. Pero dejar la UEM sin finalizar nos dejaría demasiado frágiles y vulnerables para enfrentarnos a futuros shocks", ha asegurado.