El Ministerio de Exteriores ha convocado hoy al embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, en señal de protesta por el ataque a cinco camiones españoles que fueron abordados por un centenar de viticultores franceses cerca de Le Boulou, según han informado fuentes diplomáticas.

El embajador se reunirá esta tarde en la sede de Exteriores con los directores generales de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, y de Relaciones Bilaterales con países de la Unión, María Victoria Morera.

Exteriores condenó ayer "la agresión" contra los cinco camiones españoles y expresó su preocupación por hechos que se "producen con desafortunada periodicidad".

En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo recordó que episodios de esta índole representan una "violación flagrante de varios principios básicos" de la UE, como son el de la libre circulación de mercancías y "otros referidos a la propiedad y seguridad" de los bienes o de las personas.

El incidente tuvo lugar el lunes cuando cinco camiones españoles fueron abordados por un centenar de viticultores franceses que vertieron a la calzada los miles de litros de vino que portaban en sus cubas a modo de protesta por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios.

Exteriores señalaba en su nota que España "ya ha trasladado oficialmente su protesta a las autoridades francesas" -mediante una nota verbal- e instaba a que el Gobierno galo adopte "todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías".