Los consejos de administración de BBVA y de Catalunya Banc han acordado este jueves su proyecto de fusión en el marco de la organización societaria de las entidades bancarias, iniciando el proceso para la integración de la entidad catalana en BBVA, y se mantendrá la marca CatalunyaCaixa.

Con el proyecto de fusión --que deben aprobar los órganos sociales competentes y debe obtener las autorizaciones administrativas pertinentes--, BBVA ha destacado que se "consolida en Cataluña como una entidad líder, con cerca del 25% de cuota de mercado y más de 2,6 millones de clientes", han informado en sendos comunicados.

Bajo los términos del proyecto, en el momento en el que se ejecute la fusión, los accionistas de Catalunya Banc recibirán una acción de BBVA por cada diez acciones de la antigua caja catalana. Además, está previsto que BBVA atienda este canje mediante la entrega de acciones de autocartera.

La histórica sede de Catalunya Banc, en la Via Laietana de Barcelona, será "uno de los edificios emblemáticos del grupo" y se sumará a las sedes existentes en la plaza Cataluña de la ciudad y en las localidades de Manlleu y Terrassa (Barcelona).

Con la fusión, incrementan su presencia en Cataluña al estar en todas las poblaciones de más de 8.000 habitantes, lo que supone un aumento del 18% de la cobertura territorial que tenían hasta el momento los clientes de Catalunya Banc, y un 38% de la que tenían los de BBVA.

La entidad resultante da cobertura presencial a más de siete millones de habitantes --93% de la población-- y las redes de cajeros para los clientes en Cataluña aumentará un 61% respecto a la que tenía Catalunya Banc y un 40% a la que BBVA tenía por separado.

BBVA ha establecido un modelo de organización en Cataluña con dos direcciones territoriales --Barcelona y Cataluña-- para atender las necesidades de cada territorio.

Integración de otras dos entidades.

Por otro lado, BBVA ha aprobado la integración de Unoe Bank, perteneciente en su totalidad al Grupo BBVA, y Banco Depositario BBVA mediante otro proyecto de fusión por absorción.

BBVA ha destacado en un comunicado que este proceso permitirá "incorporar bajo una misma marca a todos sus clientes digitales", con lo que refuerza su "proceso de transformación".

Modificación de comisiones del consejo

Por otra parte, el consejo de administración de BBVA ha acordado en su reunión de este jueves modificar la composición de sus comisiones (la comisión delegada permanente, la de auditoría y cumplimiento, la de riesgos, la de nombramientos y la de retribuciones), así como la creación de una nueva comisión de tecnología y ciberseguridad.

Además, el consejo de la entidad ha acordado designar al consejero independiente José Miguel Andrés Torrecillas como consejero coordinador en sustitución de José Antonio Fernández Rivero y a Rosario Mirat Santiago como vicesecretaria del consejo, según ha informado la entidad al organismo supervisor.