Financiación autonómica

Hacienda no adelantará fondos a Cataluña para la extra de funcionarios

La Generalitat reconoce problemas de liquidez y reclama 700 millones de euros de los 1.400 que les corresponde

03.03.2016 | 22:06

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recibido a lo largo del día de hoy la petición de la Generalitat de Cataluña del adelanto de la liquidación de 2014 con el fin de destinarlo, entre otros asuntos, a una paga 'extra'. Sin embargo, Hacienda no hará ningún tratamiento diferenciado con esta CCAA, que recibirá la liquidación cuando lo hagan el resto de autonomías, que suele ser en junio o julio, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro.

Estas mismas fuentes explicaron que esta petición se ha recibido hoy y ha llegado a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña. El propio Ministerio emitió una nota de prensa en la que aseguraba que no había recibido aún ninguna "solicitud formal" por parte de la Generalitat sobre el citado anticipo.

Sin embargo, pocas horas después de haber emitido este comunicado llegaba a la sede ministerial la petición del Ejecutivo que preside Carles Puigdemont.

La Generalitat reconoce problemas de liquidez y reclama el pago de 350 millones de euros entre enero y junio y otros 350 millones en junio, como pagos a cuenta de la cantidad que le corresponde por la liquidación del ejercicio de 2014, que asciende a 1.400 millones de euros

Fue la propia portavoz del portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, quién aseguró el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, que consideraba "justo y necesario" que el Ejecutivo catalán hubiera reclamado a Hacienda esa cantidad y afirmó que había habido contactos dentro de la "normalidad" entre la Consejería de Economía y el Ministerio para abordar este asunto.

Munté aseguró que ese dinero se destinaría a afrontar las "necesidades de tesorería" de la Generalitat, entre otras cuestiones para afrontar los compromisos asumidos con los funcionarios sobre su paga 'extra'.

Hacienda había precisado en su comunicado previo a la recepción de la petición que "no" había existido "solicitud formal" alguna por parte de la Generalitat al Ministerio de "ningún anticipo en el mes de marzo para hacer frente al pago de ninguna paga extra". Y añadía que tampoco había existido ninguna reunión ni contacto alguno entre Cristóbal Montoro con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Ahora, con la petición en la mano, el Ministerio deja claro que no va a hacer ninguna excepción en el pago de la liquidación de 2014. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que "no habrá tratamiento especial" con esta CCAA y que recibirá la citada liquidación al mismo tiempo que se abone al resto de autonomías. Además, señalan que en la solicitud no se pide ninguna reunión con el titular en funciones de Hacienda y que tampoco se han dirigido a él por teléfono.

El Ministerio precisa que "con carácter general" el abono de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico se practica "una vez que se disponen de todos los datos necesarios para ello", lo suele suceder habitualmente entre los meses de junio y julio de cada año.

La cuantía provisional prevista por la liquidación del sistema de 2014 está publicada en la página web del Ministerio y comunicada a todas las CCAA de régimen común, según explican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine