El Ibex 35 ha rebotado un 2,52% al cierre de mercado y ha logrado avanzar hasta los 8.215 puntos, en una jornada marcada por las presentaciones de resultados empresariales. El repunte del petróleo ha vuelto a condicionar las principales plazas de Europa, que se han decantando por las ganancias.

IAG y Telefónica han liderado los avances en la víspera de publicar sus cuentes del pasado ejercicio, al sumar un 5,9% y un 5%, respectivamente. También han despuntado ACS e Indra, con subidas cercanas al 4%.

Entre los 'blue chips', Inditex ha destacado al ganar un 2,8%, mientras que Banco Santander ha sumado un 2,5% y BBVA un 2,2%. Repsol, que perdió 1.227 millones de euros en 2015, ha subido un 2,7%.

Sólo seis valores se adentraron en terreno negativo. DIA perdió un 4,5%, Sacyr un 2,4%, Acerinox un 1,2% y Arcelormittal un 1%. Mapfre y FCC han completado la lista de las caídas, que las han limitado al 0,3% y el 0,04%, respectivamente.

El selectivo se ha anotado la primera subida de la semana, aunque aún no ha logrado borrar las pérdidas en el acumulado desde el lunes.

El repunte del petróleo y la apertura al alza de Wall Street han reforzado la tendencia alcista en Europa. Milán y París han sumado más de un 2%, siguiendo la estela del Ibex y de Londres, que se han anotado subidas del entorno del 2,5%. Francfort se ha quedado rezagado levemente, al avanzar un 1,7%.

En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1030 unidades al cierre de sesión.