Mobile World Congress

Mark Zuckerberg: "La realidad virtual es la próxima plataforma"

El fundador de Facebook se alía con la todopoderosa Samsung para potenciar esta tecnología como sistema de vídeo - Diversos fabricantes como LG o HTC también han mostrado gafas de realidad virtual para el gran público

23.02.2016 | 02:29
Zuckerberg ayer en un momento de la presentación del Samsung Galaxy S7.

Ada Colau

  • Ve “desproporcionada” la huelga del metro durante el MWC

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró ayer que el Ayuntamiento ha hecho “lo máximo posible” para evitar la huelga del Metro esta semana, que ve “desproporcionada”, criticó que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación y defendió que desde el principio la empresa pública TMB “ofreció mejoras” al comité. La presidenta de TMB Mercedes Vidal recordó que para desbloquear el conflicto la empresa puso sobre la mesa desde un incremento salarial para los trabajadores del 1% para 2016, lo que supone 360 euros brutos anuales por trabajador (con sueldos medios de 33.000 euros al año), hasta la ampliación de la contratación indefinida, aunque hay un 90% de los trabajadores en esta modalidad, entre otras propuestas.

Felipe VI

título del la imagen
  • “Cataluña y el Estado deben trabajar juntos”

    El Rey subrayó ayer que la condición de Barcelona como sede del Congreso Mundial de Móviles (MWC) es fruto del esfuerzo conjunto de las Administraciones del Estado y Cataluña, y prueba que “trabajar juntos” con el objetivo del “bien común” es el camino para “garantizar la prosperidad de todos”. En su primera visita a Cataluña desde la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, don Felipe presidió la cena previa al MWC en el Gran Teatre del Liceu, donde fue recibido por el jefe del Gobierno catalán, a quien saludó por vez primera, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su discurso, principalmente en inglés y con frases en catalán y castellano, recordó que la consideración de Barcelona como “capital mundial del móvil” es fruto de la “suma de esfuerzos y voluntades” entre las Administraciones y entidades implicadas.

La jornada previa a la inauguración del Mobile World Congress vivió la primera gran sorpresa del certamen con la aparición de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante la presentación del Galaxy S7, el nuevo buque insignia de la coreana Samsung.

El norteamericano, que provocó el delirio entre los más de 4.000 periodistas acreditados al acto celebrado por la empresa asiática, anunció que, gracias a un acuerdo de colaboración entre las dos compañías, la realidad virtual será pronto más realidad que virtual.

"La realidad virtual estará pronto en nuestras vidas" afirmaba el presidente de Facebook, que dirige personalmente el proyecto Oculus, gracias al cual se está desarrollando una plataforma para convertir la realidad virtual en algo habitual en la vida de millones de personas de todo el mundo, tanto a través del vídeo como de los videojuegos. "Esta tecnología tiene el potencial para cambiar nuestras vidas y se convertirá en una plataforma más social" afirmó Zuckerberg.

Y es que no cabe duda de que la realidad virtual va a ser una de las tecnologías protagonistas de la edición 2016 del Mobile World Congress. La también coreana LG presentó al igual que Samsung su propia cámara para grabar vídeo en 360º, la base para crear contenidos de realidad virtual que, junto a su nuevo buque insignia, el LG G5, prometen dar mucha guerra en un sector siempre inquieto.

Precisamente el G5 ha sido uno de los terminales que más han sorprendido en una jornada repleta de eventos y presentaciones. Con un diseño modular y carcasa de aluminio, la batería extraíble rompe con la actual tendencia del mercado móvil en el que las pilas suelen estar soldadas al dispositivo.

Otro de los grandes anuncios del día de ayer, pese a que pasó algo más desapercibido, fue el anuncio por parte de HTC de empezar a comercializar en breve su propio sistema de realidad virtual. Bajo el nombre de Vive, las gafas desarrolladas en colaboración con la norteamericana Valve, estarán disponibles para reservar el 29 de este mismo mes, y su precio será de 799 dólares.

Pero como no solo de móviles vive el hombre, no fueron pocas las marcas que presentaron productos tan originales como sorprendentes. Es el caso de la china Huawei, el tercer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, que con su nuevo Matebook entra por la puerta grande en el mercado de los ordenadores personales portátiles.

En una línea similar, la también china ZTE sorprendió con un curioso dispositivo que es ordenador, tableta y proyector portátil. Todo en uno.

Pagos móviles

Vodafone anunció ayer un acuerdo de colaboración con el gigante norteamericano de los pagos PayPal por el cual los más de 350.000 clientes de su aplicación Wallet podrán usar también la plataforma PayPal para efectuar transacciones con cualquier tienda física o virtual.

Vodafone Wallet fue una de las primeras plataformas de pago móvil que se puso en marcha en nuestro país, y en la actualidad permite pagar con las principales tarjetas de débito y crédito e incluso con cualquier banco. Gracias a su versatilidad y compatibilidad era cuestión de tiempo que un gigante como PayPal se convirtiera en parte de esta plataforma.

PayPal cuenta en la actualidad con cuatro millones de usuarios en España y gestiona más de 1.400 millones de transacciones móviles con un montante total de más de 66.000 millones de dólares.

La nueva alianza pondrá pronto en marcha un servicio de pago en transportes públicos, junto con PrePay Technologies y Gemalto, con quienes han creado una plataforma tecnológica a la que en breve se unirán diferentes administraciones para permitir que los usuarios paguen el autobús o el metro con el móvil. Palma se encuentra entre las primeras ciudades que pondrán en marcha esta pionera forma de pago en el transporte público urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine