El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 1,85%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 8.500 enteros (8.468,1) gracias al impulso de las constructoras y de los bancos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 132,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,635%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1183 dólares.

La sesión ha estado marcada por el volátil comportamiento del petróleo, que tan pronto subía como bajaba en mitad de rumores sobre reuniones de emergencia de la OPEP con sus consiguientes desmentidos.

Sacyr se ha erigido como el mejor valor del selectivo con un repunte del 11,5%, después de presentar ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un 30% de su plantilla aproximadamente. Le han seguido OHL (+10,5%), ArcelorMittal (+10,1%), Acerinox (+9,03%) y FCC (+6,82%).

Tras el batacazo de ayer, los bancos se han sumado a este rebote, con Popular (+6,15%) a la cabeza. Santander ha ganado un 5,66%, BBVA un 5,33%, Sabadell un 3,86%, Caixabank un 2,92%, Bankinter un 2,7% y Bankia un 2,7%.

La banca, que ayer lastró la evolución del selectivo, hoy ha permitido su avance. A este respecto, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha recordado la mala situación de fondo del sector, debido a la política monetaria del BCE y a las dudas sobre la solvencia y las amenazas de una nueva regulación más estricta, a lo que se suman los problemas locales de los bancos italianos.

Por el contrario, IAG se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la jornada con una caída del 3,02%, seguido de Gas Natural (-1,9%), Ferrovial (-1,19%), Acciona (-1,18%) e Inditex (-0,8%).

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y frente a las caídas de Inditex, Iberdrola (-0,73%) y Endesa (-0,57%), se han encontrado las ganancias de Repsol (+6,7%), Santander, BBVA y Telefónica (+2,77%).

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de Londres (+1,1%), París (+0,2%) y Francfort (-0,34%).

Pese al buen tono general de la jornada de hoy, Pingarrón cree que debilidad continúa instalada en las Bolsas europeas, "que no parecen muy dispuestas a formar un rebote como el que tuvieron en octubre y noviembre del año pasado". No obstante, augura que es posible que "algo parecido pase en algún momento en las próximas semanas".