El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un repunte del 0,56%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.700 enteros (8.741) al calor de la ligera subida de los precios del petróleo y en consonancia con el resto de plazas europeas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,620%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0866 dólares.

Indra se ha erigido como el mejor valor del selectivo con un repunte del 3,62%, seguido de Iberdrola (+2,18%) e Inditex (+1,95%). Endesa, con un avance del 1,85%, y Gamesa (+1,54%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.

Por el contrario, Acerinox no ha conseguido aguantar el tipo y ha cedido un 2,64%, liderando las caídas, seguido de Repsol (-2,18%), IAG (-2,04%), Técnicas Reunidas (-1,26%) y Bankia (-0,86%).

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha conocido este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos interpuestos contra resoluciones de órganos judiciales inferiores y la obligación de devolver el importe invertido en acciones durante la salida a Bolsa de 2011 en dos casos concretos.

Santander, que ha presentado hoy unos resultados de 5.966 millones de euros a cierre de 2015, un 2,6% más que el ejercicio anterior, ha cedido un 0,2%, situando el precio de sus acciones en 3,982 euros.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez ha señalado que los resultados publicados por Santander "muestran una evolución subyacente del negocio y principalmente de los ingresos positiva".

Además, entiende que deben calmar los ánimos en cuanto al comportamiento de Brasil, "donde la entidad sigue mostrándose positiva y espera una mejora de los ingresos en la parte alta de la cuenta e incrementos del beneficio neto a pesar del deterioro del perfil de riesgo, que continuará".

Salvo Repsol y Santander, el resto de los 'blue chips' han conseguido cerrar en positivo y registrar ganancias que han oscilado entre el 2,18% de Iberdrola y el 0,03% de BBVA. Endesa se ha revalorizado un 1,6% y Telefónica un 1%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, cuya evolución ha estado determinada por la presentación de resultados de empresas como Novartis o Ericsson: Londres ha subido un 0,84%, Fráncfort un 0,27% y París un 0,15%.

Instalado en los 8.700 puntos, el selectivo espera conocer esta tarde el comunicado que hará público la Fed tras su reunión. A este respecto, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha avanzado que "todo lo que sea seguir la estela de la fórmula empleada en diciembre y que combine la promesa de acometer una subida muy gradual de los tipos, con la confianza sobre el ritmo de crecimiento de la economía americana, será aplaudido por el mercado, teniendo también un efecto alcista sobre el petróleo".