Los carburantes en España son los más caros de toda la Unión Europea. Ya antes de aplicar la carga impositiva sobre el petróleo, el precio del gasoil y de la gasolina en España se sitúa al frente con respecto al de nuestros países vecinos. Una vez aplicadas las cargas fiscales, el precio que llega a las gasolineras españolas también está entre los más caros de toda Europa. Esto hace que la bajada que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas, no llegue en la misma medida a los consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha atribuido a la depreciación del euro y a los impuestos "superiores al 50%" la menor traslación de la caída del precio del petróleo a los surtidores de las gasolineras en términos porcentuales.

El petróleo desde mediados de 2014 y ha pasado de unos 115 dólares por barril a 36 dólares, si bien "en paralelo hay una depreciación muy importante del tipo de cambio del euro", indicó el ministro. Esta circunstancia "hace que no todas las bajadas en el precio del barril medido en términos de dólares puedan tener exactamente la misma traducción en el litro de gasolina y del gasóleo", señaló.

Soria también recordó que el componente de la materia prima en el precio final del litro de carburantes ronda el 36%, frente a "más del 50% que vienen a ser impuesto", así como el margen de comercialización.

Estos hechos hacen que la traducción en precios reales con tasas y sin tasas sobre 1000L de carburante se refleje de la siguiente manera:

Precios 1000L gasoil

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Precios 1000L Euro-Super 95

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