El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión del año con un recorte del 2,42%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por debajo de los 9.400 enteros (9.313,2) arrastrado por China, cuyas bolsas han puesto fin a la jornada antes de tiempo tras superar la caída del 7% debido a un dato del PMI manufacturero de Caixin de diciembre peor de lo esperado.

De este modo, el Ibex ha mantenido la misma tónica que las principales plazas europeas, que se han mostrado pesimistas a lo largo de toda la sesión: Fráncfort ha recortado un 4,45%, París un 2,99% y Londres un 2,54%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 116,58 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,726%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0785 dólares.

ACS ha liderado los recortes con un bajada del 4,42%, seguida de ArcelorMittal (-4,33%) y Grifols (-3,82%). OHL, que se ha dejado un 3,52%, e Inditex (-3,5%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de caídas. Tan solo Indra (+2,08%) y Gamesa (+1,2%) han conseguido aguantar el tipo.

El negativo se ha extendido entre los grandes valores, con Inditex a la cabeza. Santander ha perdido un 3,09%, Telefónica un 3,02%, Endesa un 2,8%, Iberdrola un 2,07% y BBVA un 2,06%.

El director de gestión de Producto - Asia de Fidelity, Matthew Sutherland, ha señalado que es probable que los mercados de renta variable sean volátiles este año. "Es mejor acostumbrarse", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "es importante que los inversores no entren en pánico en los días débiles y mantengan un enfoque tranquilo y disciplinado en sus inversiones, algo particularmente importante en el caso de China".

Sutherland ha apuntado que la buena noticia para los inversores en renta variable es que los mercados chinos "son muy amplios", lo cual permite encontrar "muchas buenas ideas de inversión con independencia del entorno macroeconómico".

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha afirmado que el hecho de que los temores en torno al gigante asiático se hayan expandido en el resto de bolsas "pone de manifiesto que vivimos en mundo cada vez más globalizado".

Además, ha indicado que la depreciación del yuan chino y del real brasileño ha provocado que valores como Mapfre, Telefónica, Santander o Prosegur se hayan visto afectados en la primera jornada del año.

Al margen, el precio del crudo ha experimentado una ligera subida pese a las perspectivas sobre una menor demanda por parte de China. En este sentido, López-Gálvez entiende que en esta circunstancia han podido pesar más otros factores como las tensiones en Oriente Medio (problemas diplomáticos Arabia Saudí-Irán) que los movimientos en China, que podrían derivar en una menor producción.