La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos costará a partir de hoy un máximo de 12,68 euros, según cálculos del sector, lo que supone un descenso del 0,6 % respecto a su precio actual de 12,76 euros y del 27,5 % respecto al que marcaba a comienzos de año, 17,5 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Industria por la que se actualizan los precios de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano).

Unos 8 millones de hogares usan estas bombonas tradicionales de 12,5 kilogramos.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo de los precios se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

El Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó el precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta se mantenía congelado. Desde hace meses, existe un superávit que ha servido en esta ocasión para evitar una subida.

La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.