Hasta 1.506 profesionales del sector financiero español gozan de la posibilidad de obtener una retribución variable por un importe máximo del doble de su sueldo fijo, el tope fijado por las reglas de la Unión Europea (UE), según muestra un informe elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con datos hasta diciembre de 2014.

Esta cifra supone el 81,75% de los empleados cuyas funciones tienen "un impacto material en el perfil de riesgo" dentro de las entidades autorizadas a abonar una retribución variable superior a la ratio estándar del 100% del sueldo fijo, categoría en la que aparecían un total de 1.842 personas en el caso de España.

Se trata de la mayor ratio entre todos los países de la UE, aunque en valores absolutos España es el cuarto país de la UE con mayor número de beneficiarios de este tope ampliado del bonus del 200% de la retribución fija, únicamente por detrás de los 6.461 de Reino Unido, los 3.399 de Alemania y los 2.397 de Francia.

Sin embargo, en relación a la plantilla de las entidades autorizadas a pagar mayores bonus, en España los beneficiarios potenciales representaban el 0,55%, el porcentaje más bajo de la UE, cuya media se situaba en el 1,68%.

En concreto, diez entidades financieras de España, seis de ellas cotizadas, tienen autorización para superar la ratio que impone a nivel europeo una retribución variable máxima equivalente al 100% de la fija. Estas diez entidades contaron además con la aprobación de sus accionistas para fijar una ratio de bonus del 200% del sueldo fijo.

De este modo, España aparece como el quinto país de la UE con mayor número de entidades autorizadas a pagar bonus superiores al 100% de la retribución fija, sólo por detrás de Francia (61), Reino Unido (57), Alemania (33) e Italia (23).

En el conjunto de la UE, todos los países, salvo Bélgica, Eslovenia, Suecia y Rumanía, han implementado la normativa que ofrece a sus bancos y firmas financieras la posibilidad de pagar a sus empleados una retribución variable equivalente como máximo al doble de la fija si sus accionistas lo aprueban, según el informe de la EBA.

Desde 2013, una directiva europea limita la retribución variable de los empleados de entidades financieras a una cifra equivalente al 100% del sueldo fijo, aunque dejaba abierta la posibilidad de que el bonus llegase a duplicar la retribución fija en caso de que los accionistas de la entidad respalden la medida.

Además de estos cuatro países, la EBA señala que Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania y Malta han ejercitado su discrecionalidad bajo la directiva europea, pero no han recibido aún peticiones para el pago de una ratio superior al límite fijado.

En este sentido, la EBA señala que, entre los países que han implementado efectivamente la regla, un 3% de las entidades de la UE contaban con permiso para abonar una ratio de retribución variable superior al 100% del sueldo fijo, aunque estas instituciones representaban el 53% del balance total de las entidades financieras de la UE.

Entre los países de la UE, Austria contaba con el menor porcentaje de entidades (0,3%) y Francia el más alto (12,2%), mientras que en términos de balance, el porcentaje más modesto correspondía a Luxemburgo (3,3%) y el mayor a Reino Unido (77,2%).

En el caso de España, el porcentaje de entidades con autorización a pagar ratios superiores al 100% era del 4,6% del total de firmas financieras, aunque en términos de balance representaban el 65,2%, el segundo mayor porcentaje de la UE, por detrás de Reino Unido.