La Comisión Europea (CE) ha revisado a la baja en una décima sus previsiones de crecimiento de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) para 2016, al proyectar un avance de sus respectivos PIB del 1,8 % y del 2 %.

Para 2017 el Ejecutivo comunitario augura en sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas hoy un aumento del 1,9 % del PIB en la eurozona y del 2,1 % para el conjunto de la UE.

En cuanto a este año, en ambos casos la CE ha revisado una décima al alza sus previsiones de primavera, publicadas en mayo pasado, y predice ahora un crecimiento del 1,6 % de la economía del área de la moneda única y del 1,9 % de la del bloque comunitario.

El Ejecutivo comunitario destaca que la recuperación económica en la eurozona y en la UE en su conjunto ha entrado en su tercer año y debería continuar "a un ritmo modesto" el próximo ejercicio, pese a unas condiciones más difíciles en la economía global.

La recuperación económica este año se ha mostrado "resistente" y "extendida" entre los Estados miembros, pese a la caída de los precios del petróleo, una política monetaria acomodaticia y un valor externo del euro relativamente débil.

La CE admite que el impacto de factores positivos "se está debilitando", mientras que aparecen nuevos desafíos, tales como la ralentización en las economías de mercados emergentes y del comercio global, así como tensiones geopolíticas persistentes.

Bruselas considera que el ritmo del crecimiento seguirá resistiendo a esos y otros factores en 2016 y 2017 gracias a algunos elementos positivos, tales como unos mayores ingresos reales disponibles en los hogares a raíz de una mejor evolución del empleo, unas condiciones de acceso al crédito mejores, los progresos en el desendeudamiento financiero y unas inversiones más altas.

El empleo aumentará un 0,9 % este año y el próximo en la eurozona, y un 1 % en 2017, en tanto que crecerá un 1 % este año en el conjunto de la UE y un 0,9 % el ejercicio próximo y en 2017.

En general, el desempleo seguirá bajando "solo gradualmente", con importantes diferencias entre los Estados miembros.

En la zona del euro, la CE prevé que el paro descienda al 10,6 % el próximo año y al 10,3 % en 2017, desde el 11 % de este año.

En los Veintiocho, el desempleo bajará desde el 9,5 % de este año al 9,2 % el próximo y al 8,9 % en 2017.