Banco Popular registró un beneficio neto de 278 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha señalado que el recorte de su beneficio se debe a que en los nueve primeros meses de 2014 obtuvo plusvalías de 468 millones de euros, derivadas en su mayoría de su 'joint venture' en el negocio de tarjetas.

En todo caso, Popular ha destacado que sus resultados han superado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio menor.

La entidad que preside Ángel Ron ha resaltado que la nueva contratación de crédito creció hasta septiembre un 17,2%, situándose en 17.198 millones de euros, mientras que el crédito a pymes y autónomos aumentó un 24% y el de particulares, un 9%.

Durante los nueve primeros meses de este año, el Popular registró un margen de intereses de 1.686 millones de euros, un 4,2% menos, en tanto que el margen bruto retrocedió un 13,9%, hasta los 2.672 millones de euros.

La ratio de mora de la entidad presidida por Ángel Ron continúa descendiendo y se redujo 73 puntos básicos respecto al tercer trimestre, situándose en el 13,12%.

Esta mejora se vio reforzada por la venta de inmuebles, que aumentó un 60,7%, hasta alcanzar 1.588 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.