El vicepresidente ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique, ha instado hoy en Bilbao a "no desistir en el esfuerzo" realizado en España por ciudadanos y empresas para superar la crisis económica.

En su intervención en la inauguración oficial, presidida por el Rey, del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Echenique ha destacado que la salida de la crisis se produce con un modelo de "más calidad" que en ocasiones anteriores gracias al mayor peso de las exportaciones.

"Ha habido un cambio de modelo económico, con un peso creciente de las exportaciones y empresas más internacionalizadas, especialmente las familiares, lo que debe ser el modelo a seguir por el resto de la sociedad", ha considerado antes de destacar a Felipe VI como "ejemplo de renovación, equilibrio y cercanía".

El vicepresidente del Santander ha apuntado que el sector financiero español sigue con su "penitencia reputacional" para recuperar la "confianza y aprecio de los clientes y la sociedad", y ha recalcado que en su entidad se da la misma importancia a "ganar dinero" que "a cómo se gana".

En la misma sesión, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, ha asegurado que Felipe VI encarna los "valores de unidad, concordia y respeto a la pluralidad que caracterizan a España" y ha tenido un recuerdo especial para el fallecido presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, quien dirigió este asociación de empresas familiares entre 2001 y 2003.

Además, Moll, al igual que anteriormente Echenique, han destacado la labor de resistencia de los empresarios vascos durante las décadas de la "sinrazón" del terrorismo de ETA, y ha valorado el mayor peso de la industria y de la innovación en la economía vasca.

Por su parte, el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John Scott, ha pedido "estabilidad en materias como impuestos o la energía" para impulsar los negocios de la empresa familiar y el crecimiento económico". Asimismo, ha solicitado a este tipo de compañías que apuesten por la innovación y la transformación "para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más global".

Para Scott, las empresas familiares son "un indicador clave de que la recuperación económica se ha consolidado". Como muestra, ha hecho referencia a las conclusiones del cuarto Barómetro de la Empresa Familiar realizado por KPMG, que indica que el 70% de estas compañías españolas ha aumentado su facturación en el último año y más de la mitad han creado empleo.

Las compañías españolas han incrementado su facturación, su plantilla y su presencia internacional más que la media europea y un 80% se muestra "optimista" ante el futuro próximo, señala el último Barómetro sobre la empresa familiar de KPMG en España.

Para garantizar esa contribución al crecimiento, el presidente de KPMG en España ha pedido "estabilidad en materias como impuestos o la energía para impulsar los negocios de la empresa familiar y el crecimiento económico".