Los consumidores de electricidad quedarán hoy, 26 de octubre, definitivamente liberados del pago de la moratoria nuclear aprobada en los años ochenta y repercutida anualmente desde 1996 en el recibo de la luz, cuyo importe ha ascendido a lo largo de 19 años a 5.717 millones de euros.

Fuentes de la CNMC explicaron a Europa Press que hoy quedará liquidado el tramo B de la moratoria, cuyo último cobro a través del recibo se efectuó el 31 de agosto pasado. Cada año, los consumidores han ido dedicando un porcentaje de la factura a este pago, desde el 1,72% al 0,33% de los últimos tiempos.

La liquidación del último tramo ha arrojado un saldo positivo de 8 millones de euros, que la CNMC computará como ingreso a partir de la novena liquidación del sistema eléctrico correspondiente al ejercicio 2015.

La cifra de 5.717 millones es el resultado de todas las anualidades pagadas en concepto de compensación por la moratoria nuclear desde 1996 más la ejecución del aval del Estado en 1998, según los cálculos del organismo presidido por José María Marín Quemada.

En 2015, se han dedicado 36,9 millones a la moratoria, con los que queda por fin saldada la deuda de los consumidores para afrontar la indemnización por la suspensión de la construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II.

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994 declaró la paralización de las tres centrales nucleares y reconoció el derecho de sus titulares a percibir una compensación por las inversiones realizadas.

La compensación a las centrales nucleares ascendió a 4.383 millones de euros y se pagó de una sola vez a cuatro empresas, que son Endesa, su filial Sevillana de Electricidad, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) e Iberdrola. Se distribuyó a razón de 2.273 millones para Lemóniz, 2.043 millones para Valdecaballeros y 66 millones para Trillo II.

El pago de la compensación fue asumido por el fondo de titulización de la moratoria nuclear, creado en 1996, con el objeto de que la cifra total quedara sufragada a través de la tarifa eléctrica durante 25 años a partir de 1995, esto es, hasta 2020, mediante un porcentaje inferior al 3,54%.

Posteriormente, los gestores del fondo certificaron que el ritmo de amortización había sido más rápido que el inicialmente previsto y fijaron para 2015 el vencimiento final de la deuda.

Ante esta circunstancia, en abril de 2006 entró en vigor un real decreto que fijó en el 0,33% el porcentaje de la tarifa eléctrica con destino específico para la moratoria y que situó en 2015 la amortización final de la deuda eléctrica.