La primera jornada del XVIII Congreso de la Empresa Familiar se cerró con un debate político sobre la economía española en el que los partidos adelantaron propuestas de cara a las próximas elecciones del 20-D. Participaron Pablo Zalba, diputado en el parlamento europeo por el PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos; Juan Moscoso, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso; Francisco de la Torre, economista y candidato de Ciudadanos al Congreso; Eduardo Gutiérrez, diputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por Podemos y Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso.

El debate abordó en primer lugar el crecimiento y la creación de empleo. El representante del PP destacó la necesidad de continuar con el proceso reformista, que a su juicio ha facilitado la creación de 650.000 empleos, y apuntó que las tasas de temporalidad son similares a las de otros países europeos. Sin embargo desde el PSOE se destacó que lo necesario es crear empleo de calidad, para lo que se debe apostar por la innovación y reducir los contratos laborales a tres únicos tipos.

El representante de Ciudadanos resaltó que si hay crecimiento es por los vientos de cola favorables y señaló que frente a la precariedad hay que avanzar hacia el modelo único de contrato y a la modulación de las cotizaciones según las empresas despidan más o menos. Para Podemos la recuperación "es estadística", el crecimiento "frágil", con empleo precario, y son necesarias reformas estructurales en las políticas públicas y en la regulación de los mercados, pero no una mayor "relajación" en la contratación. Finamente para el representante de PNV "seguimos en un momento de profunda crisis económica" y para mejorar el empleo apuesta por la educación.

En segundo lugar se abordaron las políticas para favorecer la creación de empresas. El representante del PSOE afirmó que para aumentar la dimensión se necesita modificar los umbrales fiscales al crecimiento y un impuesto de sociedades reducido para las empresas de menos de 3 años. Además debe haber una "segunda oportunidad" para las empresas con quitas en las deudas con la Seguridad Social y Hacienda para poder volverá emprender. Para Podemos se necesita la regeneración del sistema de contratación pública, reducir los costes energéticos y los sobrecostes en el gasto público por la corrupción.

Ciudadanos apuesta por la supresión de barreras regulatorias al crecimiento de las empresas y a la unidad de mercado, por lo que plantea la derogación de normativas regionales en la materia. Por su parte desde el partido que gobierna en España se destaca que para aumentar el tamaño de empresas se debe aumentar el mercado potencial fortaleciendo un mercado único europeo de 500millones de consumidores, eliminando barreras al mercado digital y mejorando la financiación de pymes, "que en parte se ha logrado por el saneamiento financiero de los últimos años.

El tercer bloque de debate fue la política tributaria. Abrió el candidato de Ciudadanos planteando medidas para reducir el gasto como la fusión de municipios y suprimir diputaciones y simplificar el sistema fiscal español, con tipos más bajos "pero con menos escapatorias para ser eficientes. Para el PNV el sistema tributario "no debe estar sujeto a las fluctuaciones sino en cuestiones de fondo. Para Podemos el problema es de fraude fiscal y plantea la creación de una policía fiscal y un "modelo de IRPF, sucesiones y patrimonio que acabe con la competencia entre las autonomías". El PP basa su propuesta en reducir más el fraude fiscal, una política fiscal de reducción impositiva porque la recaudación aumenta con recuperación y el tercer lugar continuar con las medidas para reducir el tamaño de las administración. "No es suficiente lo logrado pese a eliminar 2.100 entes y ahorrar 40.000 millones está legislatura.

Finalmente el PSOE plantea recaudar dos puntos más "sin subir impuestos a las clases medias y pymes". Para ello plantea crear una Comisión de expertos para que en seis meses plantee una reforma de los impuestos, nuevos tributos verdes y lucha contra el fraude.