Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En diez años se pasó del entusiasmo al odio con los microcréditos"

"No hay una única solución para acabar con la miseria, ni el capitalismo ni el socialismo"

Erradicar la pobreza en el mundo "es posible", asegura tajante Esther Duflo.

Salvando las distancias, pero sin perder la escala universal, Esther Duflo aborda el estudio de la pobreza con la misma estrategia que el entrenador de fútbol Diego Simeone aborda cada temporada. La versión académica del popular "partido a partido" es, en boca de Duflo, el "problema a problema". Microeconomía de largo alcance. "Nunca habrá una única solución para la pobreza. Ni el capitalismo, ni el socialismo, ni los mercados. La pobreza tiene muchas facetas y es más fácil abordar con paciencia cada una de ellas (los efectos del hambre, la atención sanitaria, la planificación familiar, la asistencia al colegio...) que todas a la vez", señala.

Declive de la pobreza

Duflo, que huye del dramatismo, indica que "cada vez hay menos pobres en el mundo", personas que viven con menos de un dólar y medio al día, aunque apuntó que se debe a los descensos registrados en India y China. "El declive de la pobreza no es suficiente, lo que queremos es erradicarla y es posible", señaló la economista francesa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Preguntada por el papel de Naciones Unidas en la erradicación de la pobreza afirmó que tanto esa organización como el Banco Mundial "representan muy poco en la lucha", y denunció que la ayuda internacional en cooperación exterior es muy poca "y aunque se duplicara, o se triplicara, seguiría siendo poca comparada con lo que gastan los países desarrollados con su propios pobres".

Duflo, que reside en Estados Unidos, dirige el laboratorio de acción de la pobreza, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una red de investigadores de 120 facultades que se dedica a "traducir la investigación en acción" y que tiene en marcha cerca de 700 proyectos. Una laboratorio con diez años de vida que combate lo que Duflo denominó como "las tres íes" de la pobreza: ideología, ignorancia e inercia. Y lo aborda desde la microeconomía, buscando soluciones a cada problema para dotarse de una "caja de herramientas" con la que entenderlos para actuar junto a los organismo internacionales, los gobiernos y las ONG.

Derribar falsos mitos

La economiusta destacó que las investigaciones del laboratorio que dirige han derribado dos falsos mitos muy arraigados en las clases dirigentes: que "dar cosas es tirar el dinero" y que "la gente siempre tiene que pagar algo para valorarlo".

La catedrática francesa también abordó "la exclusión financiera" de los pobres. "A principios de la pasada década se pensaba que los microcréditos lo resolverían todo, pero después empezaron a verse como usura, una forma de sacar el dinero a los pobres.

En diez años se pasó del entusiasmo al odio con los microcréditos", apuntó Duflo, que añadió que los estudios de campo señalan que los microcréditos apenas han contribuido a aumentar el consumo en los países pobres porque las personas que pueden tener acceso a ellos apenas los destinan a montar negocios.

"No estoy en contra de los microcréditos, lo que se necesita es que se dirijan a las personas que los van a necesitar", afirmó la galardonada investigadora.

Compartir el artículo

stats