El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha defendido el actual sistema de comisiones, más transparente que el que había hace unos años, y con el que el cliente sabe "lo que paga y por qué".

Durante su intervención en el VI Encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, Roldán ha explicado que "históricamente" los bancos apenas cobraban comisiones y preferían repercutir a los clientes el coste de los servicios que les prestaban en forma de tipos de interés más altos para los créditos y menores remuneraciones para los depósitos.

De esta forma, ha dicho Roldán, "los clientes podrían pensar que estaban mejor tratados" entonces, pero no era así, sino que "se trataba de una mera ilusión financiera".

Y es que, con esa forma de actuar la banca subvencionaba a los clientes que más servicios demandaban y penalizaba a los que menos necesitaban, al tiempo que "la falta de transparencia de esas comisiones implícitas en los tipos no permitía la comparación de tarifas y por tanto iba en contra de los intereses de los clientes bancarios".

En definitiva, aceptando que a cualquier consumidor "le cuesta pagar por los servicios recibidos, máxime cuando lo han recibido aparentemente gratis durante muchos años", es mucho mejor el esquema actual de comisiones, donde el consumidor sabe lo que paga y por qué lo paga, ha asegurado.

En cuanto a los tipos de interés, ha considerado que estamos a las puertas de un ciclo alcista en las economías más adelantadas en la salida de la crisis como Estados Unidos, aunque no para las de la zona del euro, donde aún habrá que esperar unos años.

Los tipos bajos ayudan a los clientes con deudas, pues tienen más fácil hacer frente a sus obligaciones o reestructurar sus préstamos, al tiempo que para las entidades también es más bajo el coste de mantener activos adjudicados en el balance a la espera de poder venderlos.

No obstante, un entorno tan persistente de tipos bajos complica en gran medida la obtención de resultados por parte de los bancos, ha explicado.

Roldán ha participado en un encuentro inaugurado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y en el que intervienen también representantes de las principales entidades financieras, además del ministro de Economía, Luis de Guindos.