Volkswagen ha empezado el mes de octubre como la marca que más vehículos nuevos y todoterrenos está matriculando en el mercado español, a pesar del escándalo del Grupo Volkswagen sobre las emisiones de los coches diésel con el motor EA189 Euro5.

En los 13 días transcurridos del mes de octubre, un período no homogéneo para compararlo porque tiene un día laborable menos que en 2014, Volkswagen ha entregado en el mercado español 2.233 unidades, el 3,95 % más que un año antes (2.148), con lo que logra una cuota de mercado del 10,7 %.

En una comparación a 9 días, Volkswagen sube un 11,2 % en tasa interanual, con 2.039 matriculaciones (la cuota de mercado es del 10,99 %) frente a las 1.833 del mismo período de 2014 (cuota del 10,55 %).

En el caso de la española SEAT, otra de las marcas del Grupo Volkswagen, las ventas a nueve días han caído un 23,5 % y a 13 días un 28,03 %.

En los primeros nueve días las entregas han sido de 1.323 unidades (el 7,13 % de cuota) y a trece días han ascendido a 1.404 (del 6,74 %).

Fuentes de SEAT han explicado a Efe que la previsión que maneja la compañía es la de cerrar el mes de octubre al alza.

Por lo que respecta a Skoda, la marca checa del Grupo alemán, las ventas a nueve días ascienden a 519 vehículos, lo que supone un alza del 2,56 % en tasa interanual; y a trece días a 564, el 7,38 % menos. Con estos datos la cuota de mercado que tiene en el primer período analizado es del 2,80 % y en el segundo del 2,71 %.

Finalmente, Audi sube a nueve días un 12,52 % (con 1.033 unidades y una cuota de mercado del 5,57 %), y a trece días un 1,26 % (con 1.117 unidades y una cuota del 5,36 %).

En los nueve primeros días de octubre el mercado español de automóviles nuevos y todoterrenos ha matriculado 18.558 unidades (frente a 17.377 en 2014), mientras que la cifra a trece días es de 20.838 unidades (frente a 21.687 de un año antes).

Por marcas, y a 13 días, SEAT sería la cuarta con más entregas. Por delante se situarían Volkswagen, Toyota y Renault, según las fuentes del sector consultadas por Efe, que advierten de que el período analizado tiene poco valor en un mercado que lleva nueve trimestre consecutivos al alza.

El pasado 18 de septiembre el Grupo Volkswagen reconoció en Estados Unidos que casi medio millón de vehículos diésel tienen activo un software que altera los datos de emisiones cuando son inspeccionados.

Posteriormente, el Grupo ha cifrado en 9,5 millones de unidades en todo el mundo las que montan dicho software, aunque todavía no ha concretado cuántas de ellas lo tienen activo.