Seis de cada diez jubilados no está de acuerdo con la decisión del Gobierno de volver a utilizar en 2016 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o ´hucha de las pensiones´, tal y como figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y un 52´% plantea, como alternativa, subir los impuestos.

Así se desprende del informe Mayores UDP, que elabora la Unión Democrática de Pensionistas, que también revela que para el 57% de los jubilados la situación del país no justifica que el Gobierno haya utilizado casi la mitad del Fondo para hacer frente al pago de las pensiones.

En este sentido, el 44% de los encuestados declara "mucha inquietud" respecto a lo que puede suponer la reducción del Fondo, si bien una mayoría confía en que se recupere este dinero con el paso del tiempo.

No obstante, para un 48% de los jubilados la hucha se restablecerá "pasado mucho tiempo", mientras que para un 32% será en "unos pocos años".

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, admite que existe una "gran preocupación" en este colectivo sobre el futuro de las pensiones.

Para Pindado, "es esencial disponer de un sistema de pensiones sostenible, suficiente y solidario" y eso pasa por que el mercado de trabajo dé un giro de 180 grados para reducir a la mitad los niveles de empleo y mejorar las condiciones salariales y laborales.

El Gobierno prevé sacar en 2016 del Fondo de Reserva 6.283,3 millones de euros y lo hará por quinto año consecutivo, aunque en esta ocasión a la baja, ya que es la menor provisión de gasto desde 2012, año en que se recurrió por primera vez a este Fondo.

Para 2015, el Gobierno aprobó en los presupuestos una disposición de 8.446 millones de euros para garantizar el abono de las pensiones.

A partir de 2012 y hasta 2015, el Fondo de Reserva se ha ido reduciendo de forma sucesiva: en 2012 contaba con 63.008 millones, en 2013 con 53.744 y en 2014 cayó a los 41.634 millones.