Puestos directivos

Sube seis puntos el número de mujeres directivas

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas se sitúa en el 17%

13.10.2015 | 13:22

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas ha crecido seis puntos desde el año 2011 hasta situarse en un 17% para el conjunto general y un 18 por ciento en el IBEX 35, según los datos ofrecidos este martes por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Así lo ha destacado en la presentación de la nueva Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, una iniciativa encabezada por la presidenta y CEO de Siemens en España, Nerea Torres, que nace del programa Participa con el que el reino de Noruega financia actuaciones en pro de la igualdad de género en España.

Según ha explicado, los datos, si bien suponen una mejoría y un paso más de cara a cumplir el objetivo europeo de contar con un 30% de mujeres en consejos de administración, recuerdan que aún cuando se alcance esa meta "todavía habrá un 70% de hombres" tomando las decisiones que, además, "tienden a perpetuarse en esa posición en la empresa".

Para el ministro, esta realidad "no es representativa de lo que pasa en la sociedad" y revela un "grave desequilibrio": Mientras el 70 por ciento de las decisiones de compra son adoptadas por mujeres, en las empresas deciden el 30%. "No parece una estrategia muy inteligente, sino una que nos hace perder muchas oportunidades", ha afirmado.

Alonso ha incidido en que a lo largo del siglo XXI se consolidará la "feminización del talento" porque ya "los mejores expedientes académicos son de mujeres" y se acabará superando esa "barrera" en la progresión de su carrera "que no se entiende".

"Como siempre tengo jefas en todos los ámbitos que mandan mucho y muy bien, como la vicepresidenta del Gobierno, no entendería el mundo sin jefas. He tenido jefes también y la verdad es que no noto la diferencia entre que sean jefes o jefas, pero esto en la empresa sigue siendo la excepción", ha señalado.

La asociación nace para dar continuidad a los programas para promover la igualdad de género en la empresa financiados por el Gobierno de Noruega y nace de las propias directivas, como plataforma desde la que promover "talento sin géneros", ser "centro de pensamiento" y desarrollo de buenas prácticas y consolidar "mentoras" que contribuyan a un cambio cultural y se conviertan en referentes para las nuevas generaciones.

"La realidad no engaña y las cifras son las que son. Hemos mejorado pero el camino es largo y está siendo lento. Alienta la tendencia positiva, pero estamos hablando de que se necesita un auténtico cambio cultural y estructural. Nosotras tenemos que liderarlo, pero tenemos que contar con nuestros socios, los hombres, y asegurarnos de que nuestras iniciativas son perfectamente sostenibles", ha destacado Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine