Los españoles destinan el 83 % de sus ingresos a hacer frente a deudas, que suelen ser préstamos o créditos, y a pagar los gastos inmediatos que surgen cada mes, mientras que solo un 17 % de su liquidez es para ahorrar.

Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, en el que se añade que los españoles con estudios superiores tienen una tasa de ahorro por encima de la media, del 19,2 % de sus ingresos, mientras que los que tienen estudios básicos destinan el 14 %.

Esta "débil" capacidad de ahorro "obliga" a los españoles a endeudarse para poder afrontar gastos "más ambiciosos", según explica el estudio, que asegura que un 39,1 % de la población ha tenido que recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8 %, para comprar un coche; un 25,5 %, para hacer frente a un imprevisto; y un 21,1 %, para financiar su educación.

A pesar de esta necesidad de endeudarse, los encuestados consideran que lo hacen de manera "responsable y meditada".

En este contexto, el 67,2 % de los españoles elabora cada mes un presupuesto en el que detalla los ingresos y gastos previstos para poder gestionar y hacer frente a sus deudas.

El 62,1 % cumple con esta planificación y no se desvía del presupuesto disponible, según los datos del informe.

Las mujeres, "mas estrictas"

Por género, las mujeres son "más estrictas" que los hombres, ya que el 70,4 % se planifica cada mes, frente al 64 % de los hombres.

En cuanto a las preocupaciones que motivan el ahorro, al 87,2 % lo hace por si en un futuro debe hacer frente a una enfermedad que le incapacite para trabajar o que requiera de grandes recursos para tratarla.

Por otro lado, el 83,8 % también ahorra ante la posibilidad de perder poder adquisitivo, por la reducción del salario o de perder el puesto de trabajo.

Sin embargo, los españoles consideran que en el momento de precisar que producto es el mejor para ahorrar más, más de la mitad (el 55,3 %) cree que sus conocimientos sobre finanzas son escasos.

Y es que el 63,5 % de los españoles ha sentido en alguna ocasión que le ha faltado formación financiera a la hora firmar un contrato determinado.

Antes de contratar algún producto de ahorro o financiero, según el informe, el 74,5 % compara entre diferentes ofertas a la hora de contratar, de los que el 35 % utiliza alguna vez un comparador online.