El grupo Volkswagen ha puesto a disposición de sus clientes un número gratuito de teléfono (900 180 361) y una herramienta online para que sus clientes puedan averiguar si su coche ha sido trucado y está equipado con el software que manipula el nivel de emisiones. [Consulte aquí qué hacer si tiene un Volkswagen manipulado y qué modelos están afectados].

El teléfono gratuito se puso en marcha este sábado y de forma casi inmediata quedó colapsado, aunque posteriormente el servicio se recuperó.

Mientras que las marcas Seat y Skoda no dan otra opción que no sea el teléfono, en la página de Volkswagen (www.volkswagen.es) los interesados pueden introducir el número de bastidor de sus vehículos Volkswagen y Volkswagen vehículos comerciales para comprobar si tiene activo un software que el Grupo ha montado en unos once millones de vehículos y que altera los datos de emisiones de C02.

En el caso de que no se trate de unos de esos vehículos afectados, el mensaje de la página web es "no tiene de qué preocuparse, su vehículo con número de bastidor ---------------- no está afectado. Sentimos la incertidumbre que hayan podido generarle las noticias relativas a nuestra marca. Atentamente, Volkswagen".

El pasado 18 de septiembre el Grupo Volkswagen reconoció que en Estados Unidos ha montado en medio millón de vehículos diésel con el motor EA189 EU5 un programa informático que falsea los datos de emisiones cuando se pasa una inspección técnica.

Posteriormente, cifró en todo el mundo en unos once millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat, Audi y Skoda las unidades que llevan ese programa, aunque no ha cuantificado cuántas de ellas llevan activado el software.

En el caso de España, el grupo alemán ha dicho que hay 683.626 unidades de esas marcas referidas que tienen el motor diésel EA189 UE5, lo que no significa que tengan activo el programa informático.

La próxima semana, como ya tiene Volkswagen para turismos y vehículos comerciales, el resto de las marcas afectadas (Seat, Skoda y Audi) tendrán en sus páginas web un apartado donde se podrá hacer la comprobación del bastidor.