La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 10,9% en junio, algo por encima de los niveles registrados en abril de 2013, cuando la tasa se establecía en el 10,8%.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 149.308 millones de euros en junio. De este modo, la tasa de morosidad encadena 10 meses consecutivos de caídas, llegando a perder la barrera del 11% por primera vez desde abril de 2013.

En el mes de junio, el crédito global del sector se redujo en 7.382 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,357 billones. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 2,7 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.