La compañía editora británica Pearson ha acordado hoy la venta del 50 % de la participación que mantenía en el grupo "The Economist" por 469 millones de libras (657 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Pearson, una de las mayores editoriales del mundo y líder en el sector de la educación, informó de que EXOR, el holding de la familia Agnelli, pasará a ser el mayor accionista individual del grupo, al aumentar su participación desde el 4,7 % al 43,4 %.

La compañía editora, fundada en 1844, venderá a EXOR el 27,8 % de sus acciones ordinarias por 227,5 millones de libras (319 millones euros) y toda su participación de clase B en la empresa por 59,5 millones de libras (83,5 millones de euros).

"Siempre hemos admirado que la integridad editorial y la perspectiva global hayan sido las señas de identidad del éxito de 'The Economist'", afirmó John Elkann, director ejecutivo de EXOR.

"Haber aumentado nuestra participación en 'The Economist' nos reafirma como accionistas del grupo en el que llevamos tanto tiempo, al igual que en las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder", apuntó.

Pearson ha asegurado "que la transacción está sujeta a una serie de autorizaciones y a la aprobación de al menos un 75 % del accionariado y que espera se cierre en el cuarto trimestre de 2015".

"Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de 'The Economist' durante los últimos 58 años, y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento", dijo John Fallon, consejero delegado de la editorial.

"Hemos disfrutado el haber estado junto a la compañía en su crecimiento hasta convertirse en un negocio global, manteniendo siempre la alta calidad periodística. Le deseamos a nuestros colegas de 'The Economist' muchos éxitos. Ahora Pearson quiere concentrarse en su estrategia educativa global", señaló.

El resto de las acciones en el grupo 'The Economist' serán recompradas por la propia empresa por 182 millones de libras (347 millones de euros).

El pasado mes de julio, Pearson anunció la venta del periódico económico "Financial Times", del que era propietario desde hacía 60 años, al diario japonés Nikkei Inc por 844 millones de libras (1.200 millones de euros).

'The Economist' obtuvo en el último año unos beneficios de 67 millones de libras (94 millones de euros), tres veces más que el 'Financial Times'.