El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más que este ejercicio gracias, básicamente, al crecimiento económico, y que el año que viene habrá que hablar del modelo de financiación autonómica.

Rajoy ha respondido de esta forma a los periodistas en una rueda de prensa después del tradicional despacho de verano con el Rey en el palacio de Marivent, donde ha sido preguntado por las demandas de muchos presidentes autonómicos para que se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación.

Al presidente del Gobierno, según ha dicho, le parece bien que defiendan sus intereses y se ha mostrado abierto a cambiar el modelo, que tiene que procurar conciliar los intereses "de todos".

Tras afirmar que, en su opinión, el modelo de financiación vigente "no es bueno", ha recordado que fue aprobado por el PSOE con el voto en contra del PP.

Si no se ha modificado en esta legislatura, ha explicado, ha sido, en primer lugar, porque la prioridad era salir de la crisis y crecer económicamente y, segundo, "porque no había nada que repartir", no había dinero para poder establecer un nuevo sistema.

Lo primero que hay que hacer, ha continuado, es "generar riqueza" para que haya recursos y, precisamente debido a ese crecimiento que ya se está produciendo, las comunidades dispondrán de diez mil millones de euros más que en 2015.

"Pero no lo van a recibir porque lo diga yo, lo van a recibir porque ha aumentado la actividad económica y, por tanto, la recaudación".

De esos diez mil millones adicionales, ha dicho, solo una pequeña parte responde a una decisión del Gobierno, la dedicada a financiar a los territorios que no pueden ir a los mercados y será una financiación al 0 por ciento.

Rajoy ha insistido en que lo primero que hay que hacer antes de diseñar un nuevo modelo es crecer, recaudar y luego repartir, pero no se puede repartir "la nada".