Sellar el paro no ha dejado de ser un trámite desagradable, pero internet lo ha convertido al menos en algo mucho más llevadero, sobre todo porque permite mantener la inscripción en los servicios públicos de empleo evitando las molestias y costes de la solicitud de cita, los desplazamientos y las colas.

Así pues, contando sólo con conexión a internet a través de un ordenador, tablet o incluso el móvil, los más de cuatro millones de parados que hay en España pueden cumplir el trámite siguiendo una serie de pasos muy sencillos y en cualquier momento del día.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la web del servicio de empleo de la comunidad autónoma correspondiente, dado que la competencia está transferida. La web del Servicio Público de Empleo Estatal, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ofrece enlaces a las páginas de estos servicios de empleo autonómicos, desde donde podremos sellar el paro online.

Cada una de las plataformas web tiene su propio diseño, pero el mecanismo es básicamente el mismo. Una vez que accedemos a la página del servicio de empleo que nos corresponde deberemos seguir los siguientes pasos:

-Identificación. Para acceder al servicio, deberemos identificarnos. Para eso deberemos introducir el nombre, el DNI, la contraseña o los datos que nos exija en cada caso una de las páginas web, lo que puede incluir un certificado digital

-Acceso. Con los datos de identificación, accederemos a la web el día señalado y seguiremos los pasos que se indiquen en cada caso para cumplir con el trámite.

-Conformación. Al cerrar la gestión, las plataformas generarán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), generalmente un documento pdf que confirma la renovación e indica la fecha de la próxima cita.

Cuando se realiza el trámite desde el móvil, los parados inscritos podrán hacerlo mediante los navegadores web o a través de las aplicaciones que los servicios de empleo ofrecen para facilitar la gestión.