Representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT se reúnen esta tarde para perfilar el principio de acuerdo sobre los salarios, que recogería una subida del 1 % para 2015 y de hasta el 1,5 % para 2016 y que ha de ser ratificado por los órganos de gobierno de las organizaciones.

El acuerdo servirá para recuperar las tasas de crecimiento salarial que experimentaban los trabajadores españoles en los años previos a la crisis. En el año 2012, las subidas salariales comenzaron a descender, alcanzando sus porcentajes más bajos en los ejercicios de 2013 y 2014, cuando apenas se sobrepasó el 0,5%, según los datos del Ministerio de Empleo disponibles en el siguiente gráfico:

Fuentes de la negociación han explicado a Efe que "las grandes líneas ya están cerradas" y que la reunión de hoy es de carácter "técnico" y con el objetivo de redactar los aspectos que quedan pendientes de cara a la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En ella participarán el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña; la directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán; y los secretarios generales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer.

El objetivo es "cerrar los flecos" de la reunión mantenida ayer "al más alto nivel", en la que los líderes de patronal y sindicatos ultimaron una subida salarial del 1 % para 2015 y de hasta el 1,5 % para 2016, en tanto que dejarían en el aire el alza de 2017.

Los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, cerraron las "líneas maestras" de un acuerdo que llega ya con cinco meses de retraso.

Fuentes de la negociación señalaron a Efe que aún quedaba por perfilar la cláusula de salvaguarda que quieren introducir los sindicatos para revisar la subida salarial si el IPC es superior a lo previsto.

Esta subida pactada mejora las posiciones que tenía la patronal, en línea con los comentarios realizados últimamente por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que reconocía que podrían introducir una mayor flexibilidad en la subida salarial.

Y es que la propuesta "oficial" de subida salarial de la patronal situaba el alza en el 0,8 o 0,9 % en 2015 y en el 1,2 % o 1,3 % en 2016.

Asimismo, el acuerdo contará con una solución para el problema de la ultraactividad de los convenios colectivos, para lo que se creó una comisión técnica a tal efecto, y de la cláusula de garantía salarial.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez ha valorado hoy el acuerdo como "una buena noticia" para todos ya que "suma" para la recuperación económica y el empleo de calidad y como una "gran oportunidad" para los desempleados.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha valorado esta mañana en Bruselas el acuerdo y ha considerado que se ajusta al objetivo de mantener la competitividad de la economía española.