La cámara baja del Parlamento alemán -Bundestag- votará hoy la prórroga de las ayudas a Grecia, una propuesta presentada que se espera respalde una abultada mayoría de los diputados, pese a algunos votos rebeldes en las filas conservadoras de Angela Merkel.

Previo a la sesión plenaria, el presidente del país, Joachim Gauck, defendió hoy en declaraciones a la radio pública MDR la aprobación de la prórroga, con el argumento de que Alemania y su Parlamento deben dar prueba de la "sinceridad" de su apoyo a Grecia y al conjunto de Europa.

Ante el Bundestag se plantea la cuestión de lo mucho que perdería Europa, "si una parte de la comunidad quedase fuera", indicó Gauck desde esa emisora.

Las votaciones internas realizadas en los días pasados por los grupos parlamentarios arrojaron una clara mayoría para la propuesta, tanto en las filas de las gubernamentales Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), como en la oposición.

Es destacable, sin embargo, los crecientes recelos expresados en las filas conservadoras de la CDU/CSU, con una treintena de votos rebeldes -del total de 331 escaños que ocupan-.

Por parte del SPD -con 193 escaños- hubo un voto cerrado favorable a la propuesta, lo mismo que entre las opositoras La Izquierda y Los Verdes, formaciones que en el pasado no respaldaron en bloque los rescates a Grecia pero que ahora sí lo hacen, en apoyo a los esfuerzos del nuevo gobierno izquierdista griego.

Especial desconcierto entre los conservadores provocaron ayer unas declaraciones desde Atenas del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, sacando de nuevo a colación la opción de una quita griega.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien elaboró formalmente la propuesta de prórroga que se votará hoy, criticó esas declaraciones en la reunión de su grupo parlamentario, según informaron algunos presentes, al término de esa sesión.

Recelos de los conservadores y de parte de la sociedad alemana

Los recelos de las filas conservadoras a la prórroga griega no se remiten al plan acordado entre Varufakis y el Eurogrupo, sino al conjunto de ayudas y sobre todo a la posibilidad de que sea preciso a partir de junio un nuevo rescate, que en medios alemanes se calcula ascenderá a 20.000 millones de euros.

Desde el populista diario "Bild" se lanzó ayer una campaña invitando al lector a enviar sus "selfis" con un "no" a las ayudas a Grecia, campaña que fue severamente criticada por la Asociación de la Prensa como difamatoria al ciudadano griego -al que se califica de "codicioso" desde las páginas de ese rotativo-.

Desde 2010 y hasta ahora se han destinado a los distintos paquetes de ayuda a Grecia un total de 240.000 millones de euros, de los cuales 55.000 millones los aportó Alemania.

La votación de hoy es uno de los pasos que debe aún superar la prórroga griega, tras obtener la aprobación del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en Alemania, como en otros países de la UE, tales decisiones deben someterse al voto del Parlamento.