La empresa eléctrica Iberdrola, el primer grupo energético de España, anunció este miércoles la compra de la compañía estadounidense UIL Holdings por unos 3.000 millones de dólares.

Los accionistas de UIL recibirán una acción en la nueva empresa resultante de la compra por cada título que poseen más 10,50 dólares por acción en efectivo, lo que arroja un valor total de 52,75 dólares por acción, anunciaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

"La transacción integra Iberdrola USA y UIL, es consistente con la estrategia del grupo y crea una empresa importante en Estados Unidos, un mercado clave en el que estamos dando un gran paso adelante", consideró el presidente de la española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, según la nota.

El actual presidente de UIL y futuro director ejecutivo de la nueva empresa, James Torgerson, afirmó, por su parte, que "Iberdrola es un socio ideal a largo plazo" tanto para los clientes como para los empleados de la compañía.

Iberdrola, una de las mayores eléctricas del mundo, se ha convertido en uno de los principales operadores del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EE.UU. y el principal generador privado de México, y ha afianzado su liderazgo como distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil, según informa la propia empresa en su web.