El pleno del Senado ha rechazado hoy, gracias a la mayoría del PP, las diez propuestas de veto (presentadas por senadores del PSOE, CiU, PNV, Entesa, ICV, IU, ERC, Coalición Canaria, Foro Asturias y Amaiur) a los presupuestos generales del Estado de 2015.

El debate, que comenzó a las 09:00 continúa con la discusión y posterior votación de los 61 vetos a las secciones: 14 del PSOE, 16 de CiU, 14 de la Entesa (11 del PSC y 3 de ICV), 14 de IU y 3 de ERC. El grupo vasco no ha enmendado las secciones.

Por primera vez, los presupuestos son debatidos y votados por el pleno del Senado sin haber pasado previamente por la comisión de Presupuestos, como así recoge la última reforma del reglamento de la Cámara.

El objetivo es "dotar de un mayor realce y significado político" al debate de la ley de Presupuestos Generales del Estado.

En su presentación de las cuentas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los presupuestos de 2015 son los que necesita España para salir de la crisis y ha añadido que servirán para que "la recuperación se extienda y entre en todos los hogares".

En la defensa de los vetos, el representante del PSOE, Felipe López García, ha criticado la reiterada referencia a la "herencia recibida" y ha afirmado que los presupuestos traerán más desigualdad, más pobreza y más sufrimiento.

Ferran Bel, de CiU, ha agradecido a Montoro su presencia en el pleno, "el único ministro que lo hace cuando presenta una ley" (luego también lo han hecho ERC e ICV), y ha justificado el veto por no ser buenas las cuentas para los catalanes y por incumplir con las inversiones en Cataluña.

El senador de Entesa José Montilla ha criticado la "prepotencia" que caracteriza esta legislatura, "con el PP que ni negocia ni dialoga".

Por parte del PNV, Jokin Bildarratz ha destacado que el Gobierno tiene mayoría parlamentaria, pero no social porque la ciudadanía no le acompaña.

Narvay Quintero, de Coalición Canaria, ha dicho que estos no son los presupuestos de la recuperación de las personas y le ha pedido a Montoro que piense si no puede haber algo de razón en la oposición cuando se han presentado diez vetos.

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha subrayado que no observa la recuperación que dice el Ejecutivo y ha mostrado sus dudas sobre las previsiones gubernamentales en empleo.

El representante de Amaiur, Alberto Unamunzaga, ha criticado al Gobierno por tomarse el trámite parlamentario como un "estorbo".

La senadora de ERC Ester Capella ha mostrado su disconformidad por el tono "triunfalista" de su intervención y Joan Saura, de ICV, ha destacado que la realidad del país no es la que dice el Gobierno.

Por parte de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha afirmado que es "inaceptable" la deriva del Gobierno y ha criticado la escasa inversión en su comunidad.

Una vez que los vetos han sido rechazados por el pleno y a la espera de que los de las secciones sean desestimados, la comisión de Presupuestos verá las 4.078 enmiendas presentadas al articulado de la ley, de las que más de un centenar, de carácter mayoritariamente técnico, han sido registradas por el grupo popular.

La comisión deberá emitir su dictamen entre el 2 y el 4 de diciembre para que los presupuestos estén aprobados en el Senado en la semana del 9 de diciembre, antes de su regreso al Congreso la semana posterior para su aprobación definitiva.