El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseverado hoy que en España se ha producido "un cambio de tendencia después de superar una situación límite", en referencia a la crisis económica, que "las cosas van mejor" y que ahora "se trata de perseverar de cara al futuro".

Rajoy ha respondido así en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien le ha preguntado si piensa hacer algo "además de vender humo" para reducir la pobreza y la desigualdad.

En su respuesta, el presidente ha reiterado que los objetivos de esta legislatura eran superar la crisis, crecer y crear empleo y ha considerado que tras mejorar la situación económica, después de años de recesión y de subida del paro, "hoy empezamos a crecer, se empieza a crear empleo y va mejorando el bienestar", lo que hace que haya menos pobreza y desigualdad.

Coscubiela ha cuestionado los argumentos de Rajoy y ha asegurado que "su conformismo económico, su inmovilismo en relación a Cataluña y su connivencia con la corrupción, le han convertido en el principal factor de riesgo para la economía de este país", por lo que le ha pedido que dimita y "deje que la ciudadanía, con su voto, nos saque del pozo en el que ustedes nos han metido".

"Su cacareada recuperación no está llegando a las personas", le ha increpado a Rajoy y le ha recordado que en estos momentos hay 530.000 empleos menos que cuando llegó al Gobierno "mientras a ustedes sólo se les ocurre ahorrar en prestaciones por desempleo", al tiempo que se encarecen bienes básicos como la electricidad y continúan los desahucios masivos.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la mejora de la situación y le ha recordado que la economía lleva cinco trimestres consecutivos creciendo mientras se empieza a crear empleo "más de 500.000 puestos de trabajo este año", lo que hace que mejore el bienestar, haya menos pobreza y menos desigualdad.

En este sentido, ha aseverado que, tras años de subida, en 2013 la tasa de riesgo de pobreza ha bajado un 0,4 % y la de desigualdad ha mejorado un 0,2 %.

"Eso es lo que ha ocurrido por primera vez en muchos años, hay un cambio de tendencia, después de superar una situación límite las cosas empiezan a ir mejor y de lo que se trata ahora es de perseverar en un futuro", ha insistido.

Coscubiela ha responsabilizado a Rajoy de que "no llegue la inversión publica" porque, ha dicho, "ha preferido dar regalos fiscales de miles de millones de euros a algunos, a costa de castigar a quienes más lo necesitan" y de convertir España en el "paraíso de los fondos buitre".

Además, le ha acusado de "presionar a la baja los salarios" y de "no atajar la corrupción".

"Esta es una legislatura en la que, al final, habremos superado la más grave crisis económica que ha vivido España en mucho tiempo", le ha respondido Rajoy, quien ha vaticinado que éste y el próximo año España será el país de la UE que más crezca económicamente y que "le habremos dado un buen golpe al desempleo, que tendrá que seguir siendo el gran objetivo".