Lucha contra el fraude

Hacienda ultima una lista de unos 2.000 grandes morosos

El ministro cree que publicarla será "bueno y ejemplarizante", aunque antes se deberá reformar la ley

17.11.2014 | 09:13

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sigue trabajando en la elaboración de la lista de grandes morosos y la publicará cuando pueda tramitar la reforma de la Ley General Tributaria, que aún está en trámite de información pública.

"En cuanto el Ministerio reciba todos los informes preceptivos de órganos consultivos como el del Consejo General del Poder Judicial o la Agencia de Protección de Datos, el Gobierno procederá a aprobar el texto y remitirlo para su tramitación parlamentaria", ha señalado Montoro en una entrevista concedida a la revista 'Registradores de España', recogida por Europa Press.

Según el ministro, es "bueno y ejemplarizante" que la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de aquellos ciudadanos que, sistemáticamente, no cumplen con sus obligaciones de pago y perjudican con su conducta a la financiación de los servicios públicos como la educación y la sanidad.

El Gobierno, tal y como ha dicho Montoro, espera que en esa listan estén incluidos los grandes morosos, que actualmente rondan las 2.000 personas físicas y jurídicas.

El ministro ha asegurado que la lucha contra el fraude es uno de los principales objetivos del Gobierno y ha recordado que los últimos datos disponibles apuntan a una recaudación derivada de este concepto de 5.508 millones de euros en el primer semestre del año.

Esta cifra, ha señalado, supone un "récord histórico" respecto al mismo periodo de cualquier ejercicio precedente y se consolidará en los meses que restan para acabar el año, puesto que la Agencia Tributaria cuenta con "nuevos y potentes" instrumentos para impulsar esta labor, como la Ley Antifraude.

Aún así, Montoro ha insistido en que la tarea de concienciación social es imprescindible, porque quien defrauda debe saber que está restando recursos para el pago de las pensiones o los servicios sociales. "Hacienda será implacable", ha garantizado.

Por otro lado, ha vuelto a defender los Presupuestos del año 2015 que serán, a su juicio, los que consoliden e impulsen la recuperación, pero sin abandonar la senda de austeridad, puesto que la consolidación fiscal sigue siendo un compromiso "irrenunciable" del Gobierno, que en ningún caso relajará el camino emprendido.

Pese a este compromiso, ha asegurado que los tiempos de aplicar "duros ajustes" han quedado atrás y que ha llegado el momento de consolidar el crecimiento manteniendo el impulso reformista con medidas liberalizadoras que reduzcan las trabas en los procesos productivos, rebajen impuestos, controlen el gasto, incentiven el ahorro y estimulen la creación de empleo.

La reforma fiscal

Igualmente, ha defendido la reforma fiscal que se está tramitando en las Cortes y ha asegurado que va a ser el motor que necesita España para impulsar definitivamente su actividad. A su parecer, supondrá un "importante estímulo" para el consumo y la inversión y acabará generando nuevos ingresos tributarios.

Preguntado por algunas iniciativas concretas, como las que afectan al mercado de la vivienda, Montoro ha justificado el endurecimiento de la fiscalidad del alquiler para equiparar esta figura a la compra, puesto que la deducción por compra de vivienda habitual ya se había eliminado anteriormente.

En este sentido, ha garantizado que no eliminará está figura con carácter retroactivo en el futuro, porque agravaría las dificultades de las familias para hacer frente a sus pagos. "Sería una contradicción y una injusticia", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

El Ibex vuelve a caer y pone en riesgo los 10.000 puntos

El selectivo cierra la semana con unas pérdidas del 0,82% por las pérdidas del sector bancario

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¡Síguenos en las redes!

 

Empleo

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El nuevo plan de autoempleo será dotado con ocho millones de euros para el periodo 2017-2020

Durán afirma que Urbanismo retrasa la creación de empleo

La concejala Lourdes Bosch ha denunciado que Hila sigue sin facilitar los datos del retraso en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine