La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2014 un 2,9% anualizado, lo que supone el mayor descenso del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2009, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que casi triplica la anterior.

El dato publicado por el Gobierno estadounidense empeora considerablemente la estimación inicial publicada a finales de abril, que recogía un incremento del PIB de una décima, como la segundo, que calculaba una caída del 1%.

Además, esta cifra contrasta fuertemente con el dato del cuarto trimestre de 2013, cuando registró un crecimiento del 2,6%, y supone la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la tercer estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que el incremento del gasto personal de los consumidores fue menor de lo que había estimado hasta ahora, mientras que el descenso de las exportaciones es mayor de lo que calculaba hace un mes.

El Departamento de Comercio destaca que la caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados.

Estas aspectos negativos se vieron parcialmente compensados por la contribución positiva del gasto de los consumidores. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 1%, cifra muy inferior al incremento del 3,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior y al 3,1% recogido en la segunda estimación.