Algunos servicios esenciales como la tarifa eléctrica, el transporte ferroviario convencional, las autopistas de peaje o las tasas aeroportuarias son más caros desde hoy, primer día del año.

La subida más polémica de este 2014 ha sido la de la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, que finalmente repunta un 2,3 % de media para los 16 millones de consumidores acogidos a ella, fundamentalmente hogares y pymes.

Este repunte, que estará vigente durante el primer trimestre, tendrá un reparto desigual, ya que mientras una familia tipo pagara en torno a un 0,1 % más, las segundas residencias sufrirán un encarecimiento de alrededor del 5 %.

Viajar también será más caro desde hoy. Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9 %, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio.

Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85 % más por utilizar los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, mientras que las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % este año.

Frente a estos repuntes, el precio de muchos otros servicios permanece congelado en este inicio de año.

La tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá durante todo el primer trimestre, aunque habrá variaciones.

La denominada "TUR 1", a la que están acogidos los hogares que sólo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2 %, mientras que la "TUR 2", que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1 %.

También costará lo mismo la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, ya que de acuerdo al nuevo mecanismo que regula su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

Asimismo se mantiene el precio de los billetes de AVE, como parte de la política de descuentos emprendida por Renfe, y la mayoría de los servicios de Correos.

Telefónica congela su cuota de abono, que se mantendrá en 14,38 euros mensuales, aunque el precio del alquiler de la línea podría variar a lo largo del año, como ya ocurrió en 2013.