Encuesta de Facua

Uno de cada 4 usuarios ha reclamado a su eléctrica

Solo un 7% recibió respuesta inmediata y el 46% obtuvo una respuesta insatisfactoria

28.12.2013 | 12:39

Uno de cada cuatro usuarios presentó una reclamación a su eléctrica durante este año y un tercio de las mismas se quedó sin contestar, mientras que otro 29% recibió respuesta pasado más de un mes, según una encuesta sobre calidad de atención al cliente realizada por Facua-Consumidores en Acción.

La encuesta indica que solo un 7% de las reclamaciones recibió respuesta de inmediato y cifra en el 46% el porcentaje de quejas que obtuvieron una respuesta insatisfactoria para el cliente, frente al 22% que cree que fue solo safisfactoria en parte. Tan solo el 8% considera que la respuesta fue completamente satisfactoria.

Junto a esto, solo el 4% de los que reclamaron considera que fue informado claramente de sus derechos, frente al 62% que denuncia no haber sido informados en absoluto. El estudio fue realizado entre 2.194 consumidores entre el 5 y el 27 de diciembre.

Además, más de la mitad de los encuestados cree que no fueron informados correctamente del procedimiento de reclamación desde el servicio de atención al cliente, frente al 13% que considera haber sido informado claramente.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados ha tenido que contactar con el servicio de atención al cliente de su compañía eléctrica durante el último año, mientras que solo un 21% de los usuarios reconoce no haber tenido nunca problemas con la luz.

Los errores en la facturación constituyen el problema más frecuente notificado por los usuarios al servicio de atención al cliente de su eléctrica, hasta el punto de concentrar el 30% de las reclamaciones, por delante de los apagones, responsables del 17%.

El teléfono es el medio preferido por los encuestados para contactar con la atención al cliente de su compañía eléctrica, con un porcentaje de uso del 55%, a pesar de que el 56% de los usuarios confirma que el número que ofrece su compañía es un 901 o 902 de pago. Sólo el 20% asegura que su compañía dispone de teléfono gratuito.

Dos de cada cinco usuarios reconocen que el operador que le atendió para solucionar una incidencia aprovechó para venderle otros servicios, y un 35% de los encuestados se queja de haber sido derivado durante la llamada a otro teléfono, medio o compañía distinta.

Casi la mitad de los encuestados que contactaron con la atención al cliente de su compañía considera que tuvieron que esperar demasiado para ser atendidos.

Desconocimiento de la tarifa

La encuesta de Facua también constata que uno de cada cuatro encuestados desconoce qué tipo de tarifa tiene. Del resto, el 65% asegura disponer de la tarifa de último recurso regulada parcialmente por el Gobierno, frente al 35% que dice tener contratada una tarifa de mercado libre.

De entre los encuestados que se pasaron a mercado libre, un 27% denuncia estar pagando más que antes, mientras que el 20% considera que paga prácticamente lo mismo que antes.

Además, solo el 15% de los usuarios dice conocer completamente el significado de los conceptos que aparecen en la factura de su compañía eléctrica. Un 40% reconoce que directamente los ignora, frente al 44,9% que dice conocerlos solo en parte.

Economía

Pescanova adjudica a Armón la construcción de siete pesqueros

Invertirá 42,5 millones de euros, según ha adelantado el consejero delegado Ignacio González

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

El precio de la vivienda modera su crecimiento al subir un 2,7% en el tercer trimestre

El valor medio por metro cuadrado es un 26,7% inferior al nivel máximo del primer trimestre de 2008

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

¡Síguenos en las redes!

 

Empleo

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

Apple reconoce uso irregular de estudiantes para fabricar el iPhone X en China

La compañía de la manzana se ha visto obligada a dar explicaciones por sus condiciones de...

La prueba de la sopa: cómo sabía Edison quién era inteligente y quién no

La prueba de la sopa: cómo sabía Edison quién era inteligente y quién no

¿Serías capaz de responder a algunas de las 146 preguntas que formulaba el inventor en sus...

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Enlaces recomendados: Premios Cine