Empleo

La OCDE receta a España abaratar aún más el despido

Pide que el despido nulo se restrinja tan sólo a "casos extremos" y considera "necesarias" las rebajas salariales

18.12.2013 | 15:03

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado este miércoles que en España hay margen para "un mayor ajuste" del coste de la indemnización por despido, y ha sugerido que se restrinjan sólo a "casos extremos" las circunstancias en las que un despido puede ser declarado nulo.

El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha destacado en rueda de prensa que el coste del despido improcedente de trabajadores indefinidos sigue siendo "generoso", a pesar de que se ha rebajado de 45 a 33 días por año trabajado para los contratos temporales convertidos en fijos.

Ha señalado que aún está por encima de la media europea y que puede ser "una falta de incentivo para los empresarios a la hora de hacer contratos fijos".

"Tiene que haber un equilibrio", ha dicho Scarpetta, porque si no el empresario apostará por contratos eventuales, en los que no suele implicarse con el trabajador ni con su formación.

Por su parte, el economista senior del División de Análisis y Políticas de Empleo de la OCDE, Andrea Bassanini, ha sugerido que se debería restringir al máximo los casos en que un despido puede ser declarado nulo para limitar la discrecionalidad de los tribunales a la hora de ordenar la readmisión de los empleados despedidos.

La OCDE cree que el Gobierno debería regular el despido colectivo improcedente, que funciona para los despidos individuales y que no obliga a readmitir a los trabajadores despedidos.

No obstante, Scarpetta ha abogado también por fomentar la mediación extrajudicial entre la empresa y los trabajadores y sindicatos para tratar de resolver los conflictos al margen de los tribunales siempre que sea posible.

La OCDE considera que hay margen de mejora de las políticas dirigidas a promover la reincorporación de parados al mercado laboral, con un servicio de formación y búsqueda de empleo reforzado y más eficaz, y en el que Gobierno y Comunidades Autónomas estén coordinados y que acompañen siempre a la "generosa" prestación por desempleo.

Asimismo considera en su informe que, "aunque la moderación salarial está afectando a los niveles de vida de los trabajadores, empiezan a verse resultados" en cuanto la reducción de la destrucción de empleo.

Las rebajas salariales "son dolorosas para el trabajador pero son necesarias para promover el crecimiento de los márgenes de las empresas", que "seguro que después estarán dispuestas a aumentar los salarios", dice Sacarpetta.

En cuanto a los contratos parciales, la OCDE los considera un "instrumento positivo para la participación en mercado laboral" de jóvenes que están estudiando o mujeres que quieren cuidar a su familia, si bien ha abogado por un "marco jurídico que promueva la negociación de los horarios".

Scarpetta también se mostró a favor de un periodo a prueba de seis meses, como paso previo al indefinido, algo para lo que hasta ahora en la práctica se estaba utilizando el contrato temporal.

La OCDE ha considerado que la tasa de paro es "todavía muy alta", aunque se ha estabilizado en los últimos meses, y ha valorado la flexibilidad en cuanto a horarios y jornada que ha introducido la reforma laboral.

"Es temprano pero parece ir en el camino adecuado", ha dicho Scarpetta, quien ha asegurado que "ya ha pasado lo peor de la crisis y con el crecimiento económico quizás veamos mas efectos de la reforma" en los próximos meses.

Economía

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Rato, al banquillo por la salida a Bolsa de Bankia

Una treintena de antiguos directivos de la entidad se sentarán en el banquillo por presunta estafa

Hacienda estudia rebajar impuestos a los mayores

Queda por definir a partir de qué edad se aplicaría esta reducción en la declaración de la renta

El Ibex vuelve a caer y pone en riesgo los 10.000 puntos

El selectivo cierra la semana con unas pérdidas del 0,82% por las pérdidas del sector bancario

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¡Síguenos en las redes!

 

Empleo

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El nuevo plan de autoempleo será dotado con ocho millones de euros para el periodo 2017-2020

Durán afirma que Urbanismo retrasa la creación de empleo

La concejala Lourdes Bosch ha denunciado que Hila sigue sin facilitar los datos del retraso en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine