La revisión al alza en un 2% de los peajes eléctricos y el encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado a plazo apuntan a una subida en enero del 7,7% en el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que en 2014 sustituirá a la actual Tarifa de Último Recurso (TUR), según expertos del sector consultados por Europa Press.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la parte regulada del recibo, que pesa cerca del 60% en la revisión trimestral y que se conoce como peajes, subirá no "más allá" del 2%. Trasladado al recibo final, este encarecimiento supondrá un alza del 1,2% de la tarifa.

Esta subida de peajes servirá para integrar en los costes eléctricos los intereses y el principal del déficit de tarifa por valor de 3.600 millones generado en 2013 después de que el Gobierno suspendiese varias partidas de dinero público inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico.

En paralelo, el otro 40% de la revisión de la tarifa dependerá del coste de la energía, que se fijará en la subasta de este jueves entre comercializadoras de último recurso y que responde a la conformación de precios en el mercado mayorista, conocido como 'pool'.

A la espera del resultado de esta subasta, los precios a plazo para el primer trimestre de 2014 son un 19% superiores a los marcados en la anterior revisión. Fuentes del sector consultadas por Europa Press indican que, una vez incorporados los servicios de ajuste, el alza en el componente de la energía sería del 15% si la subasta se celebrase hoy, lo que empujaría al alza el recibo en un 6,5%.

Este 6,5% del mercado y el 1,2% de los peajes darían como resultado una subida del 7,7% en enero. En ese momento, se pondrá en marcha el nuevo mecanismo de revisión automática de peajes, por el que las desviaciones entre los ingresos y los costes provocarán subidas automáticas de peajes.

Precio del 'pool'

Por otro lado, el precio del 'pool' sigue en niveles medios diarios excepcionalmente altos. Para mañana, la cotización ha quedado cerrada en 91,89 euros por megavatio hora (MWh), con lo que vuelven a superarse los 90 euros, una circunstancia que solo se había dado en 2006, en pleno encarecimiento de precios energéticos, y en 2002, cuando el sistema eléctrico español tenía dificultad para cubrir la creciente demanda.

En lo que va de diciembre, el 'pool' ya ha superado en tres ocasiones los 90 euros, y en una de ellas, el pasado domingo 8 de diciembre y pese a la menor demanda en pleno puente, llegó a alcanzar los 93,11 euros, la cota más alta hasta la fecha por este sistema de formación de precios, solo superada por los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe acerca de estas subidas de precios detectadas en los últimos días en el 'pool'.