El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,8% en octubre respecto a igual mes de 2012 y encadenó dos meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,7% en septiembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa interanual de octubre casi dos puntos inferior a la de septiembre. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en octubre un descenso interanual del 0,8%, frente al avance del 0,8% del mes anterior.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial cayó también un 0,8%, tasa que contrasta con el incremento del 0,2% registrado en septiembre y con el avance del 0,9% experimentado en octubre de 2012.

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,3% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta octubre los registran los bienes de consumo duradero (-12,5%) y los bienes intermedios (-3,3%).

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas positivas, excepto los bienes de consumo y la energía, que registraron tasas del -0,4% y -2,6%, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo fueron los que experimentaron un mayor incremento (+8,6%).

Por su parte, los bienes intermedios elevaron su producción un 1,7%, y los bienes de consumo no duradero, un 0,4%. En cambio, la producción de los bienes de consumo no duradero descendió un 8,6%.

Once comunidades en positivo

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en octubre variaciones interanuales positivas en once de ellas respecto al mismo periodo de 2012, especialmente en Aragón (+7,2%), Comunidad Valenciana (+6,7%) y Principado de Asturias (+5,9%).

Por su parte, se registraron tasas negativas en Baleares (-6,8%), Canarias (-4,6%) y Extremadura (-4,1%), las comunidades que presentaron los mayores descensos.