La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que en la nueva etapa de crecimiento económico "la reforma laboral dará las mejores alegrías a todos los españoles en forma de empleos y de empleo de mejor calidad".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de las Cámaras de Comercios, la ministra se ha felicitado por la bajada del paro registrado en noviembre y ha considerado que es un dato que "invita a la esperanza", aunque ha hecho hincapié en que queda "mucho camino por recorrer".

Ha insistido en que el Gobierno sigue trabajando para que todas las personas desempleadas tengan una oportunidad y puedan mejorar su situación personal.

Del dato de noviembre ha destacado que es la primera vez que cae el número de parados inscritos es un mes "tradicionalmente difícil" para el empleo y ha señalado que lo importante es la tendencia, puesto que en los doce últimos meses el desempleo registrado ha bajado en más de 100.000 personas.

Ha asegurado que 2013 terminará con menos parados inscritos que en 2012, algo que será la primera vez que suceda desde que comenzó la crisis.

Asimismo, ha subrayado que la afiliación de autónomos a la Seguridad Social lleva tres meses subiendo y que la tasa de paro juvenil ha disminuido un 7% en el último año.

Preguntada por las mayores reformas que exige Bruselas en el mercado de trabajo español, ha contestado que la reforma laboral ya está hecha y que es profunda y equilibrada, además de que ha ayudado a mantener empleos durante la recesión.

No obstante, ha recordado que el Gobierno trabaja en una simplificación de los formularios de los contratos, así como en una mayor vinculación entre las políticas activas y pasivas de empleo.