El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado "normales" las advertencias de la Comisión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas, y ha recordado que ya hay previstas algunas "muy importantes" para 2014, como la fiscal o la financiación autonómica.

En la rueda de prensa tras el Consejo de ministros, Montoro ha recordado que Bruselas, en sus previsiones para el año próximo, estima que España podría desviarse una décima frente al objetivo de déficit pactado (5,8 % del PIB) y "ya trabajaremos para que esto no sea así, en un escenario muy diferente de crecimiento".

Además ha negado que la Comisión está indicando que el Gobierno deba tomar ninguna medida concreta, sino que "está pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit".

"Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax", ha dicho Montoro, que ha destacado además que esa es precisamente la voluntad del Gobierno.

Guindos: "España cumplirá el déficit"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 5,8% en 2014 sin necesidad de adoptar nuevos recortes como le ha pedido la Comisión Europea y tendrá margen para rebajar los impuestos en 2015.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", ha dicho Guindos en rueda de prensa durante un receso de la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía atribuye la diferencia de criterio entre el Gobierno y Bruselas a la distinta estimación de crecimiento económico para 2014. Mientras que el Ejecutivo comunitario calcula que España crecerá un 0,5% y reducirá el déficit hasta el 5,9%, el Gobierno español prevé un crecimiento del 0,7% y cumplir el déficit.

"Eso cubre de alguna forma la décima de desviación en la ejecución del déficit público", ha insistido el ministro de Economía. A su juicio, el consenso de mercado está más próximo de las previsiones del Gobierno que de las cifras del Ejecutivo comunitario.

Guindos ha sugerido además que el Eurogrupo que se celebrará el próximo 22 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", ha indicado.