El Ibex 35 ha cedido un 0,13% al cierre de la sesión y ha completado la semana con tres jornadas en 'rojo', lo que le ha llevado a perder los 9.700 enteros. El selectivo se ha anotado así un retroceso del 0,5% en la semana.

En la última sesión, el Ibex se ha dejado arrastrar sobre todo por las constructoras. Sacyr ha perdido un 3,74% e IAG un 2,76%, mientras que CaixaBank ha liderado los avances con un ascenso del 1,91%. BBVA y Repsol también se han adentrado en pérdidas, con caídas del 0,25% y del 0,24%, respectivamente.

La prima de riesgo se ha colocado en 238,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,083%.

A lo largo de esta semana, el selectivo ha retrocedido a los 9.695 puntos y se ha establecido en niveles de hace un mes. Caixabank ha sido el valor que más ha sufrido en las últimas cinco sesiones, con un retroceso del 7,58% después de que La Caixa haya reducido su participación en el banco.

Le han acompañado Sacyr, con una caída del 6,45%, FCC (-5,65%), IAG (-4,39%) y Jazztel (-3,30%). Los mayores beneficios los ha cosechado Grifols, que ha ganado un 5,17% en los últimos cinco días, seguido de Ebro (+3,46%), Técnicas Reunidas (+3,10%), Acciona (+2,14%) e Indra (+1,89%).

El analista de XTB Borja Rubio augura para el Ibex el mismo comportamiento que ha tenido esta semana, teniendo como soporte los 9.600 enteros y con resistencia en los 10.000 puntos. En este sentido, ha precisado que todos los movimientos siguen a expensas de las decisiones de los principales Bancos Centrales, por lo que esta semana se podrían ver nuevos máximos en SP500 y Dax Xetra y con una subida de más de un 7% del Nikkei.

El experto apunta que a nivel macroeconómico existen escasas referencias en España, aunque destaca la confirmación ya esperada del dato del ratio deuda/PIB de más del 93%. Desde el punto de vista empresarial, ha destacado la fuerte caída de CaixaBank tras vender La Caixa parte de su participación en el mismo, argumentando la necesidad de reforzar capital según los requisitos de Basilea III.

Finalmente, Rubio ha indicado que esta semana también ha estado marcada por los resultados de gran parte de empresas de la industria de la construcción y servicios (OHL, Sacyr, ACS) que han mostrado en general "buen tono", destacando el aumento de sus negocios en el exterior y la reducción de su deuda.