El banco estadounidense Goldman Sachs ha nombrado este lunes al expresidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick como nuevo presidente del consejo de asesores internacionales de la entidad, donde ya trabajó durante un año antes de su etapa al frente la institución internacional.

Según anuncia el banco en un comunicado, Zoellick asesorará al banco desde su nuevo cargo, cuya sede estará en la localidad estadounidense de Washington, en cuestiones estratégicas globales y supervisará el trabajo de 16 asesores internacionales.

"Bob Zoellick tiene un extraordinario conocimiento de la economía global y se ha dedicado a ayudar a las economías emergentes a aprovechar más su potencial", aseguró el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, quien destacó que su experiencia y su opinión serán importantes para sus clientes y para ayudar al banco a identificar oportunidades de crecimiento en todo el mundo.

Por su parte, Zoellick destacó que Goldman Sachs es una entidad "de primer nivel y de alcance global", y afirmó que espera trabajar con los directivos y los equipos de todo el banco para ayudarles a servir a sus clientes en un contexto global "permanentemente cambiante y complicado".

Zoellick, que formó parte de las administraciones de los presidentes George Bush y Ronald Reagan, concluyó su mandado de cinco años como presidente del Banco Mundial en junio de 2012. Antes de su nombramiento en 2007, ejerció durante un año como vicepresidente internacional en Goldman Sachs.